Premian a mujeres destacadas

De WikiNoticias UANL

3 de marzo de 2010

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció a cinco mexicanas que se han destacado en los ámbitos del Desarrollo Gubernamental, Empresarial, Asistencia Social, Docencia e Investigación, y Vinculación Internacional.


Como ya es tradición, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó la entrega del Reconocimiento UANL Flama, Vida y Mujer 2010 a cinco damas que se distinguen en los ámbitos Gubernamental, Empresarial, Asistencia Social, Docencia e Investigación y Vinculación Internacional.

La ceremonia se llevó a cabo el 9 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer,el Rector Jesús Ancer Rodríguez entregó la presea a María Elena Chapa Hernández, Gabriela Vargas de González, Florencia Infante de Garza, Cristina Rodríguez Padilla y Denise Eugenia Dresser Guerra, en el Teatro Universitario, a las 17:30 horas.

Este premio consiste en la entrega de una estatuilla de cristal, con forma de mujer sosteniendo una flama elaborado por el artista Ricardo Bojórquez Alfaro y un diploma; este reconocimiento se otorga desde el 2005 luego de que el Consejo Universitario aprobara esta propuesta de distinguir a las mujeres que a través de su labor trascienden en el plano nacional e internacional.

PREMIA UANL AL TALENTO FEMENINO

Es importante destacar que los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia, del Consejo Universitario de la UANL, quienes seleccionan a las mujeres que habrán de ser reconocidas con la estatuilla de la mujer sosteniendo la flama, que significa la sabiduría y representa la excelencia educativa.

El doctor Jesús Ancer Rodríguez reveló el nombre de las mujeres que fueron reconocidas el próximo 9 de marzo, quienes se integran al selecto grupo de 24 damas que han sido galardonadas por la comunidad universitaria desde el 2005 a la fecha.

María Elena Chapa Hernández, es profesora universitaria, funcionaria pública, diputada, senadora, ha sido presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer y del Internacional Women´s Forum Capítulo México y actualmente preside el Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León.

Gabriela Vargas de González es empresaria y comunicadora, fundadora del grupo de empresas Diseño Facial e Imagen Ejecutiva Empresarial en las que da empleo a más de 200 mujeres; publica semanalmente su columna de opinión en 17 periódicos y es autora de libros.

Florencia Infante de Garza, mujer filántropa que ha luchado para ofrecer soluciones a necesidades físicas de los desamparados a través de las fundación que ha creado: Fundación Muró y Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC), proyectos a los que se han sumado intelectuales, artistas e instituciones de primer nivel mundial.

Cristina Rodríguez Padilla es docente e investigadora de la UANL, Jefa del Departamento de Microbiología e Inmunología y del Laboratorio de Inmunología y Virología de la Facultad de Ciencias Biológicas; pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, a la Academia Mexicana de las Ciencias y sus aportaciones científicas han beneficiado a la población que padece cáncer severo.

Denise Eugenia Dresser Guerra es profesora de Ciencias Políticas del instituto Tecnológico Autónomo de México, ha sido investigadora visitante del Centro México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego; es columnista de la revista Proceso y editorialista del periódico Reforma, también publica en los periódicos La opinión (Los Ángeles) y Los Angeles Times y The New York Times.

El doctor Ancer Rodríguez reveló en la UANL las mujeres ya representan el 51 por ciento de la matrícula, en cuanto a los activos en la planta trabajadores son el 47 por ciento; y en el posgrado la cifra también es importante, ya que el registro es de 47 por ciento de mujeres.

Y las carreras que más demanda de mujeres tiene dentro de la Máxima Casa de Estudios son: Licenciatura en Educación, con 95 por ciento; Licenciatura en Trabajo Social y Desarrollo Humano, 94 por ciento; Licenciatura en Danza Contemporánea, 92 por ciento; Licenciatura en Nutrición, 88 por ciento; Licenciatura en Ciencias del Lenguaje, 86 por ciento y Licenciatura en Psicología Conductual, 85 por ciento.

PREMIO FLAMA, VIA Y MUJER

Ámbito Gubernamental: María Elena Chapa Hernández

Ámbito Empresarial: Gabriela Vargas de González

Ámbito Asistencia Social: Florencia Infante de Garza

Ámbito Docencia e Investigación Cristina Rodríguez Padilla

Ámbito Vinculación Internacional Denise Eugenia Dresser Guerra


Herramientas personales