Premian a ganadores del Concurso de Cómics de la UANL

De WikiNoticias UANL

21 de diciembre de 2010

Con un trabajo donde expone la dependencia a las máquinas para crear, Jesús Espinoza Gutiérrez de la Facultad de Ciencias de la Comunicación se alzó con el primer lugar.

Con temas que van desde la falta de creatividad en una era tecnológica, hasta historias cotidianas de la incapacidad de escribir una historia, el Concurso de Cómics de la Universidad Autónoma de Nuevo León llevó a cabo su edición 2009 con treinta y cinco trabajos presentados.

En esta ocasión Jesús Espinoza Gutiérrez de la Facultad de Ciencias de la Comunicación se alzó con el primer lugar con su historieta La ciencia de las ideas.

Los jurados en esta ocasión fueron el maestro Heriberto García Dávila, el arquitecto Juan Carlos Moreno González y el diseñador Emanuel García Gutiérrez.

Jesús Espinoza, autor de La ciencia de las ideas, menciona que no tuvo mucho tiempo de elaborar esta historia que se forma solamente de tres páginas a color. La intención, dice, era que la imagen transmitiera todo lo que quería decir.

“Trata de un científico que está pensando, pero nunca sabes lo que está pensando, hasta que se pone en acción y, al final, en la última página, ves que hizo un robot enorme. Y piensas que esa fue la idea, pero resulta que lo hizo para que le ayudara a pensar en una idea”.

Según Jesús, la intención era mostrar cómo la gente ha dejado a un lado la creatividad. “Los niños antes se ponían a jugar en la calle, pero ahora no, ahora compras tu consola de Wii y ya no tienes que imaginarte nada, ya te dan todo masticado, entonces eso es, dependemos ya de las máquinas para tu creatividad”.

El estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación explicó que se siente muy desligado del cómic comercial y más atraído por las ilustraciones de los cuentos para niños como las del artista Maruice Sendak y su libro Donde viven los mounstruos.

El segundo lugar del concurso correspondió a Jesús Fernando Ávila Reyes (Facpya) y Mario Nicolás Castro Villarreal (Filosofía y Letras) por el cómic Virus, que realizaron en conjunto.

El tercer lugar fue para Marco Horacio Maldonado Ruiz y Ángel Daniel Pérez Rodríguez de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón Unidad Churubusco por su trabajo Desastre creativo.

Ángel explica que él creó los personajes y dibujó, mientras que Marco escribió la historia “que trata de nosotros dos con los problemas que realmente tuvimos para crear el cómic. Las peleas, los problemas, más que nada la historia real”.

Originalmente tenían pensado participar en la convocatoria del año pasado, sin embargo, tuvieron distintos problemas que derivaron en este Desastre creativo que ahora les dio el tercer lugar.

Ángel, quien dibuja desde los cinco años, dice que su interés principal es la manga japonesa, aunque en este trabajo prefirieron no adoptar ninguna corriente.

“Decidimos crear nuestro estilo propio para no ser tan repetitivos. Para el próximo año tenemos planeado entrar con más cómics, vamos a entrar con unos cinco, para ganar primer, segundo y tercer lugar, hay que ir por todo”.

Herramientas personales