Premian a escritor morelense

De WikiNoticias UANL

6 de marzo de 2007

Izq. a der.- Maestro Emilio Carballido, el escritor Alejandro Román Baena y el Rector José Antonio González Treviño.

Alejandro Román Baena recibió el Premio Nacional de Dramaturgia UANL 2006 por la obra “Cielo rojo”, la noche del 1 de marzo de 2007 en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

“En alguna parte del país se ve un cielo rojo, un ajuste de cuentas -cada día hay ejecuciones como las que sucedió hoy en la mañana-, es un diminuto escaparate que es testigo de la violencia, la sangre que corre por el llamado cielo rojo”, argumentó el escritor morelense al referirse sobre su texto dramático.

El Rector José Antonio González Treviño entregó la presea y gratificación económica por 50 mil pesos al ganador del Premio Nacional de Dramaturgia de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que a partir del 2007 perpetuaría el nombre del maestro Emilio Carballido.

“Después de 13 años de empezar una dramaturgia y cuatro años de empezar a interesarme por el concurso, agradezco al Rector de la Universidad, José Antonio González, a mis colaboradores, pero sobre todo agradezco el compromiso de la UANL, donde dan fe por apoyar a los dramaturgos de México”, expresó Alejandro Román Baena.

Como parte de la ceremonia, los actores Sergio Duarte, Yesenia López y Carlos Gueta, dieron voz a los personajes de “Cielo rojo”, a través de la lectura dramatizada de la obra de teatro.

HOMENAJE AL ESCRITOR VERACRUZANO

El ingeniero José Antonio González Treviño destacó que a lo largo de dos décadas, el Premio Nacional de Dramaturgia de la UANL ha logrado un prestigio por sus ganadores, “nuestro premio ha podido constatar el talento de los jóvenes a nivel nacional”, en alusión directa a Alejando Román Baena, quién es originario de Cuernava Morelos.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios anunció que a partir de la convocatoria 2007, el premio llevaría el nombre de Emilio Carballido, como un homenaje al escritor. Agregó que la remuneración económica se incrementaría a 75 mil pesos.

Al dirigirse a las autoridades de la UANL y al público reunido en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario (CCCCU), Carballido pronunció emocionado: “Monterrey es un estado que se debe querer mucho, ya que se encuentra una generosidad, me honra que el premio lleve mi nombre”.

Atestiguaron este acto Rogelio Villarreal Elizondo, secretario de Extensión y Cultura, y Juan Alanís Tamez, Director de Artes Musicales de la UANL.

Herramientas personales