Premian a Mejores Tesis de Licenciatura y Maestría

De WikiNoticias UANL

25 de septiembre de 2007

La Universidad Autónoma de Nuevo León distinguó doce trabajos en las diversas áreas de conocimiento e innovación tecnológica con el Premio a la Mejor Tesis de Licenciatura y Maestría 2006.

Un total de 152 trabajos de investigación respondieron a la convocatoria del Premio a la Mejor Tesis de Licenciatura y Maestría de la Universidad Autónoma de Nuevo León en su edición 2006 y fueron 12 universitarios los que finalmente se llevaron este reconocimiento que entregó el Rector José Antonio González Treviño este 25 de septiembre de 2007.

Fue en las instalaciones de la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, donde se realizó la ceremonia de entrega de este reconocimiento, acto al que asistieron los doctores Jesús Ancer, Secretario General; Ubaldo Ortiz, Secretario Académico; Mario César Salinas, Director General de Investigación; y la maestra Luz Natalia Berrún, titular de la Dirección de Estudios de Licenciatura.

El anfitrión fue el doctor Carlos Guerrero, de la Dirección General de Estudios de Posgrado de la Máxima Casa de Estudios, quien compartió que en esta edición del premio participaron 78 trabajos de investigación de Licenciatura y 74 de Maestría; además se incrementó el número de trabajos un 40 por ciento en relación al año anterior.

PREMIAN TRABAJOS DE CALIDAD

Son 6 áreas en las que se puede participar para este Premio a Mejor Tesis de Licenciatura y Maestría de la UANL: Ciencias Agropecuarias, Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Administrativas, Educación y Humanidades e Ingeniería y Tecnología.

En su mensaje, el ingeniero José Antonio González Treviño expresó que es muy gratificante saber que el número de participantes que responde a esta convocatoria ha ido en aumento, más aún que los trabajos que responden son de excelente nivel, según constatan los comités responsables de la evaluación.

“Es muy importante que este certamen crezca porque para la Universidad significa un avance en la investigación, además significa un cúmulo de información que llegará a través de nuestras bibliotecas a toda la comunidad universitaria y público en general”, dijo en su discurso.

El doctor Carlos Guerrero explicó que el Premio a Mejor Tesis de Licenciatura y Maestría de la UANL nace en 1998 con el objetivo de incentivar y reconocer la labor desarrollada por los universitarios en sus estudios de Licenciatura y Maestría.

En esta décima edición se recibieron 152 trabajos, de los cuales 78 fueron de Licenciatura y 74 de Maestría; en cuanto a la Licenciatura, fue el área de Ciencias Naturales la que más participantes registró con 29, mientras que en el nivel de Maestría la Educación y Humanidades contabilizó 19 trabajos.

La mecánica para determinar a los premiados fue explicada por el mismo Director General de Estudios de Posgrado en la UANL: se integran comités para cada una de las áreas del conocimiento y algunos de los parámetros a calificar son la claridad del estudio, sus objetivos y alcances, originalidad, pertinencia de la bibliografía consultada y uso del idioma, entre otros.

Cada uno de los proyectos es evaluado por al menos tres de los integrantes de los comités y al final se determina un ganador por cada área en que se divide el premio, para dar un total de 12 galardonados.

A cada estudiante ganador de nivel Licenciatura se le entrega un cheque por 20 mil pesos y un diploma; mientras que al ganador de Maestría el monto económico que se otorga es de 26 mil pesos. Cabe destacar que la convocatoria para la edición 2006 se abrió el pasado 1 de marzo al 31 de mayo de 2007.

Herramientas personales