Premia Gobierno a la UANL por su compromiso con el cuidado ambiental

De WikiNoticias UANL

28 de noviembre de 2006

La Agencia de Protección del Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado reconoció el trabajo del Comité Técnico de Educación Ambiental de la Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior que coordina la maestra Beatriz Gutiérrez Ortega.

Si haces la tierra inhóspita... ¿de qué te sirve tanto estudio? ¿dónde vas a vivir? La pregunta-reflexión pertenece a la maestra Beatriz Gutiérrez Ortega, quien desde septiembre de 2004 intensifica sus esfuerzos en favor del entorno natural, a través del Comité Técnico Académico de Educación Ambiental de la Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

“Hemos tenido dos años de mucho trabajo pues es vital consolidar un sistema educativo que haga énfasis en la protección ambiental como una conciencia y un compromiso colectivo. En este tiempo se han hecho actividades de ecoturismo, de huertos familiares, jardín de mariposas, conservación de suelo y agua, visitas escolares, cursos infantiles, capacitaciones para maestros, talleres, diplomados, que lleguen no solo a nuestros estudiantes y maestros, sino a toda la comunidad.”

Los esfuerzos generalmente implican recompensas y este fue el caso de la maestra Beatriz. Recibir el reconocimiento que durante la recién efectuada Expo-Feria de Reciclaje 2006 entregó la Agencia de Protección del Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado al Comité Técnico de Educación Ambiental que ella coordina, es un premio justo que estimula tan desinteresada y útil labor.

Otros nueve organismos e instituciones fueron reconocidos en esta novena edición de la Feria, que tuvo por escenario el Parque Niños Héroes. Hasta este lugar, oasis ante la creciente urbanización de la ciudad, confluyeron stands expositivos de instituciones que se dedican a cuidar el ambiente, reciclar papel, cartón, plástico y contribuir de diversas maneras a un equilibrio ecológico acorde con las exigencias del mundo actual.

El evento responde al Programa Nuevo León Recicla, dentro del plan estratégico del Estado para difundir la cultura del reciclaje y el cuidado a la ecología en todos los sectores sociales.

Muy cerca de los árboles, las aves y el arrullo de las aguas, el stand de la UANL mostraba manualidades hechas por alumnos y maestros de la Preparatoria Pablo Livas con materiales reciclables, así como talleres y juegos didácticos promovidos por varias dependencias universitarias de nivel medio superior.

Un mar colorido de niños y jóvenes procedentes de clubes ecológicos de las enseñanzas preescolar, primaria, secundaria, técnica y media superior, desandaba el lugar tomando y ofreciendo mensajes por la vida sustentable en la tierra. En medio de esa fiesta de amor por la naturaleza, la maestra Beatriz sintió que vale la pena ser un pequeño grano de arena.

“El compromiso es de todos pues no se puede hacer mucho si no se involucra la mayoría. Esta es la única casa que tenemos y cuidarla es una obligación como académicos, como universitarios, como personas. Las escuelas, sobre todo, deben educar por una cultura y una calidad ambiental.”

Varios proyectos siguen ocupando a todo el equipo promotor de la Educación Ambiental en la UANL. Simposios, dinámicas grupales, visitas escolares para proponer Energías Alternativas, actividades de Ecoturismo, conferencias de formación ecologista y talleres de cultivos orgánicos son algunas de las acciones que implementan en su estrategia para impulsar el desarrollo sustentable a través de la educación.

Se trata de que el planeta no pierda su condición de casa de todos, para lo cual cada humano, de cada tiempo, en cada lugar debe ofrecer su gotita de responsabilidad.


Herramientas personales