Prefacio, los maestros fundadores

De WikiNoticias UANL

31 de agosto de 2010

Con obra de tres maestros precursores de la enseñanza de la plástica en la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Facultad de Artes Visuales presenta una primera muestra con piezas de su acervo en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Manuel Durón nació en Zacatecas en 1940 y falleció en Monterrey, Nuevo León, en febrero de 1966. A sus escasos veintiséis años, Durón mostró con su vida de humildad y pobreza un acercamiento genuino a los aspectos más duros de la existencia.

Autor de una obra fuerte y oscura sobre personajes marginales –para los cuales empleó muchas veces la seca técnica del grabado–, Manuel fue uno de los integrantes del Escuela de Artes Plásticas de la entonces Universidad de Nuevo León.

Por otro lado tenemos a la española Carmen Cortés conocida como “La Catalana” quien debió exiliarse primero a Francia a causa de la Guerra Civil Española y luego a México por la Segunda Guerra Mundial.

En Monterrey viviría diez años (de 1948 a 1958) donde formó parte de la Escuela de Artes Plásticas de la UNL para luego volver a España y regresar posteriormente a México donde terminó sus días en Polanco en 1979.

El cuadro lo completa Ignacio Martínez Rendón –él sí regiomontano de nacimiento (1887)–, quien fuera alumno en la Academia Nacional de Bellas Artes de creadores como Julio Ruelas, Germán Gedovius y Antonio Fabres. A su regreso a Monterrey en 1942 inició el proyecto de educación artística en la UNL, además de diseñar el escudo del estado de Nuevo León.

Estos tres maestros de las artes plásticas forman parte de las bases de la Facultad de Artes Visuales (FAV) que ahora les rinde tributo por medio de una exposición con piezas que forman parte de su patrimonio.

Prefacio es el título de esta muestra que se inauguró el pasado 6 de agosto en la Sala de Exposiciones Temporales de Colegio Civil Centro Cultural Universitario que pretende ser un primer acercamiento a toda una historia de la creación visual en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Mario Méndez –director de la FAV– destacó que es la intención dar a conocer de una manera más amplia el acervo de obras con el que cuenta la Facultad, del que Prefacio – como su nombre lo indica– es sólo un comienzo.

“Tenemos un acervo muy grande, queremos irlo socializando, dosificando en dosis que se puedan disfrutar y contemplar a gusto. Tenemos desde los fundadores hasta obras más nuevas, además tenemos proyectos para ir incrementando el acervo con obras contemporáneas. La idea es tener material para investigadores, para nosotros mismos y para exposiciones”.

Además de una selección de la obra en pintura y grabado de estos tres autores, Prefacio incluye documentación como fotografías y extractos de publicaciones como Armas y Letras que recrean ese momento histórico de las artes visuales en Monterrey.

Otra pieza que complementa la exposición es un documental proporcionado por Roberto Escamilla, elaborado por la UNL en los años sesenta en homenaje al joven Manuel Durón.

“Se trata de una leyenda, un personaje que muere joven y que su obra refleja mucho de lo underground: temas difíciles, pobreza, una obra muy fuerte gráficamente que sirve de contraste con la obra de Carmen Cortés de otra estética y de otras temáticas”, mencionó Méndez. “El video es una pieza que complementa esta exposición que tiene un carácter principalmente didáctico.

“Este tipo de exposiciones nos dejan la reflexión de esos cambios tan vertiginosos en la cultura visual. Nos lleva a pensar en todo lo que ha evolucionado nuestra cultura visual: desde cuadros y pinturas como los de aquí hasta el mar de imágenes de todo tipo que tenemos ahora”, destacó.

Herramientas personales