Praga 4600, exposición colectiva

De WikiNoticias UANL

8 de agosto de 2005

PRAGA 4600, exposición colectiva de maestros y alumnos de la Facultad de Artes Visuales.

Un espacio, una dirección, una referencia de lugar que se extiende a través de la multiplicidad del tiempo. Esta Exposición colectiva de alumnos y maestros de la Facultad de Artes Visuales (FAV) pretendía reconstruir una historia mediante una referencia contemporánea: el desarrollo de las artes visuales desde un lugar común, un punto en el mapa, PRAGA 4600.

El arte contemporáneo es una actividad humana que a lo largo del tiempo el hombre ha utilizado como herramienta para generar muchos tipos diferentes de relaciones entre él y sus vecinos, y estas relaciones han generado variadas y diversas formas de expresión que comenzaron a distinguirse entre sí y a formar parte de nuestra cultura contemporánea.

Nuestra diversidad es fruto de nuestro pasado común y a lo largo de 25 años de historia la Facultad de Artes Visuales dio cuenta de esa diversidad que es patrimonio común de nuestra comunidad.

Pero entre la diversidad, hay rasgos que son idénticos a casi todos los seres humanos y por tanto, hay cosas que fueron comunes, y una de ellas era y es la necesidad del hombre de dar cuenta de su sensibilidad a través del arte y de saber donde está con respecto a lo que le rodea.

INAUGURAN EXPOSICIÓN

EL entonces Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), José Antonio González Treviño, inauguró la muestra colectiva de la FAV, acompañada de la entonces directora Hilda Margarita Gutiérrez Ríos en la Sala de Exhibiciones del Teatro Universitario de la Unidad Mederos.

Las piezas expuestas eran bidimensionales, en técnica y formato libre, cuyas dimensiones no superaban los 120 x 230 centímetros, creación de maestros de las tres carreras: artes, lenguajes audiovisuales y diseño grafico.

“El talento creativo demostrado mediante aportaciones originales, es el emblema que a lo largo de 25 años, ha caracterizado a los maestros y alumnos de nuestra Facultad de Artes Visuales” dijo la entonced directora del plantel que arribaba a su jubileo de plata.

Gutiérrez Ríos comentó en la apertura de la galería que en la enseñanza de las Artes Visuales debe existir una relación de respecto entre el maestro y el alumno, pero también una comunicación muy cercana e individual.

“Esta cercanía es fundamental por tratarse de una escuela de Arte, que se fundamenta en el desarrollo de las capacidades creativas de nuestros estudiantes. Por esta razón, es de primordial importancia, que el maestro tenga la capacidad de generar relaciones de amistad, de compañerismo y de complicidad con sus alumnos”.

Esfuerzos en común –agregó la funcionaria universitaria-, que se veían reflejados en esta exposición colectiva de maestros y alumnos de la FAV.


Herramientas personales