Práctica pedagógica con pizarrón electrónico

De WikiNoticias UANL

20 de febrero de 2006

Capacitan a docentes en el área de tecnología educativa.

La Dirección de Innovación Académica y Efectividad Institucional se dio a la tarea de visitar escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León para capacitar a sus docentes en el área de tecnología educativa durante los meses de septiembre de 2005 a enero de 2006.

Lo anterior formó parte de las acciones contempladas en su línea de trabajo Servicios Institucionales para el Aprendizaje. Las dependencias con quienes se había obtenido esta experiencia eran hasta entonces las preparatorias 5, 17, 20, Pablo Livas y Técnica Médica.

El taller “Uso de las nuevas tecnologías y sus posibilidades pedagógicas en el aula” tenía como objetivos generales reflexionar sobre la utilización de los recursos didácticos (impresos, sonoros, icónicos e informáticos) reunidos en una herramienta: el pizarrón interactivo y conocer algunas de las ventajas del mismo como medio de optimizar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los instructores Daniel Salazar Morales, Lizette González Martínez y Carolina Acevedo Cantero presentaron los elementos básicos sobre el diseño de material didáctico y las características del pizarrón electrónico interactivo.

Mediante actividades intencionalmente diseñadas se logró la participación activa de los asistentes en el uso de los recursos de esta herramienta incorporada a su práctica docente.

El taller, con una duración de seis horas, se vio enriquecido cuando los profesores socializaron los materiales didácticos que utilizan para sus clases, y cómo los ven potencializados al incorporar el uso de las herramientas del pizarrón electrónico a los mismos, quedando de manifiesto que el límite es la creatividad del docente.


Herramientas personales