Porfirio Barba Jacob en la vida cultural de Monterrey

De WikiNoticias UANL

10 de febrero de 2009

Rosa Spada Suárez, estudiosa del trabajo que realizó el escritor Porfirio Barba Jacob (1883 - 1942)

Con el objetivo de promover la obra escrita de Porfirio Barba Jacob (1883 - 1942), estuvo en la Biblioteca Universitaria Capilla Alfonsina la maestra Rosa Spada Suárez, estudiosa del trabajo que realizó el escritor que firmaba como “Miguel Ángel Osorio Benítez” y “Ricardo Arenales”, quien además fue amigo por muchos años de don Alfonso Reyes.

Y para precisar aún más sobre esta relación entre Porfirio Barba Jacob y Alfonso Reyes -que fue más epistolar-, se presentó el libro Ricardo Arenales: su presencia será eterna en Monterrey, del maestro Erasmo Torres López; texto auspiciado por el Conalep.

En esta charla estuvo presenta la maestra Minerva Margarita Villarreal, titular de la Biblioteca Universitaria Capilla Alfonsina; Arturo Albear Olvera, Director de Planeación y Evaluación del Conalep, en representación de Jorge Covarrubias, el entonces Director General de Conalep; así como estudiantes, investigadores y público en general.

BARBA JACOB: SU OBRA EN NUEVO LEÓN

El maestro Erasmo Torres López dijo a la audiencia que don Alfonso Reyes sostuvo una relación de amistad con Porfirio Barba Jacob por medio de cartas, pero no por ello sin trascendencia; la primera misiva entre estos personajes está fechada del 27 de noviembre de 1908.

Destacó que era tanto el afecto que ocho días antes de morir, Porfirio Barba Jacob le pidió mediante una carta que pronunciara un discurso durante sus exequias, a lo que don Alfonso Reyes respondió tajante que no era el momento de su muerte, que pronto aliviaría.

Sin embargo, el poeta que nació el 29 de julio de 1883 en Santa Rosa de Osos, Colombia, murió en la ciudad de México el 14 de enero de 1942, y efectivamente el Regiomontano Universal pronunció un discurso que, según testimonios de la época, fue bastante hermoso y elocuente.

Pero no sólo esta amistad une a Porfirio Barba Jacob con Nuevo León, en forma específica con Monterrey, ya que fundó en esta ciudad la revista Contemporánea en la que publicaron los más destacados escritores de la época, y fue fundador del periódico El Porvenir.

“Por eso fue muy lamentable que en este año que El Porvenir cumple 90 años de comunicar en el estado, no se haya realizado una ceremonia digna para recordar a este personaje que sin duda es ejemplar en la vida de este periódico que tiene su raíz en nuestra ciudad”, dijo en su presentación Torres López.

En el libro Ricardo Arenales: su presencia será eterna en Monterrey, el autor narra al menos seis de las visitas de Porfirio Barba Jacob a esta ciudad y destaca que el escritor colombiano es testigo de momentos importantes en la vida de México.

Cuenta que Barba Jacob estaba en Monterrey cuando se da la inundación de 1909 y narra los hechos en el periódico “El Espectador”; luego en la ciudad de México se da la muerte del general Bernardo Reyes, de las que también da cuenta a través de sus escritos.

En este libro auspiciado por el Conalep también se incluye una recopilación de sus poemas, destaca un poemario muy citado en referencia a Ignacio Herrera, quien fuera gobernador de Veracruz.

Herramientas personales