Por una universidad de presente y futuro toma protesta el Rector en su segundo período

De WikiNoticias UANL

15 de diciembre de 2006

Si, protesto, fue la voz del ingeniero José Antonio González Treviño, y así quedó oficializado su nombramiento como Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León para un segundo periodo.

El momento tuvo toda la solemnidad de su trascendencia. -Si, protesto, fue la voz del ingeniero José Antonio González Treviño, y así quedó oficializado su nombramiento como Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León para un segundo periodo comprendido del 20 de diciembre de 2006 al 19 de diciembre de 2009.

De acuerdo a los procedimientos preescritos en la Ley Orgánica de la Institución, la doctora Maria Julia Verde Star, presidenta de la Honorable Junta de Gobierno, procedió a verificar si González Treviño reafirmaba su compromiso de cumplir y hacer cumplir la Ley Orgánica, como legislación superior, el estatuto general y sus reglamentos que son la legislación complementaria y los acuerdos emanados del Honorable Consejo Universitario como máxima autoridad de la UANL.

Con la presencia del primer mandatario del Estado, José Natividad González Parás, en representación del gobierno y el pueblo nuevoleonés, el Rector ratificó su compromiso de lograr que en el año 2012 la Autónoma de Nuevo León sea una institución de excelencia y que se le reconozca como la Universidad pública de México con el más alto prestigio nacional e internacional.

González Parás elogió la participación inédita de la Universidad durante los últimos tres años en el ámbito investigativo, científico y técnico del Estado, la reorientación hacia todas las áreas del conocimiento, su incidencia en los procesos de desarrollo económico y social de México y el humanismo que sigue caracterizando a la máxima casa de estudios; de igual manera felicitó al rector, a su equipo de trabajo y a todos aquellos que hacen de la universidad una institución líder y orgullo del Estado.

“Esta institución ha sido una pieza clave en la transformación social de Nuevo León, donde la formación de capital intelectual y los procesos permanentes de innovación, ciencia y tecnología se convierten en esencia de lo que hemos denominado Monterrey, cuidad internacional del conocimiento.”

El gobernador destacó los avances de la UANL en el ámbito de la formación educativa, en los niveles de posgrado e investigación, la calidad de los programas de licenciatura, la calidad de los maestros, y el apoyo que en estos tres años permitió superar el rezago en la educación media.

“Después de veinte años de no haberse edificado una preparatoria pública, en este periodo se construyeron dos, se estableció el programa de formación abierta, se promueven intercambios con universidades de prestigio en el mundo, eventos internacionales, la continua superación de maestros, investigadores y alumnos, que consolidan a Nuevo León como una región de prestigio mundial.”

“Quiero expresar mi reconocimiento también a los legisladores de Nuevo León, que se han sumado estratégicamente a las gestiones del ejecutivo estatal para conseguir recursos crecientes en el ámbito federal, y reconocemos además al doctor Reyes Tamez, aquí presente, quien hasta hace unos días fuera Secretario de Educación de México y desde donde apoyó intensamente al sistema educativo de nuestro estado, especialmente a esta universidad de la que fuera rector.”

El gobernador del Estado elevó su voz para que no se reduzcan los presupuestos federales a la Universidades y por último reiteró su felicitación y destacó el esfuerzo visionario, comprometido e intenso de nuestra Universidad para concretar los proyectos que la consolidan.

REINA LA PAZ Y LA BÚSQUEDA DE EXCELENCIA EDUCATIVA

La doctora Maria Julia Verde Star expresó el sentir de los integrantes de la Honorable Junta de Gobierno quienes valoraron cómo en el primer periodo de rectorado de González Treviño, ha reinado la estabilidad y la paz, la transparencia en los procesos, el crecimiento en número y la simplificación de trámites de becas para alumnos de bajos recursos y de buen nivel académico, las buenas relaciones con el sindicato de trabajadores universitarios.

Han prevalecido eventos de ayuda social, se creó la red de egresados, que ha conseguido una relación de beneficio mutuo entre la universidad y sus exalumnos; y en el aspecto académico se manifiesta la expansión de espacios educativos que permiten dar cabida a más estudiantes en nuevas áreas físicas bien equipadas, se agilizan los trámites de titulación, surgen nuevas carreras, se acreditan las existentes, y se establecen convenios provechosos tanto para la Universidad como para la comunidad en general.

El Rector reconoció las muestras de respeto y el respaldo de la comunidad universitaria, así como el apoyo recibido para poner en marcha cada uno de los 15 programas estructurados en la Visión al 2012. Expresó su agradecimiento al señor gobernador, legisladores, autoridades universitarias, maestros, administrativos, alumnos y a su familia, por saber comprender los motivos de las largas horas de ausencia en casa.

“Hay mucho por hacer –afirmó le Rector. “Hemos dado todas las condiciones para que nuestra institución se desarrolle, se han concretado proyectos de infraestructura muy ambiciosos, hemos transitado con firmeza por este periodo, pusimos un modelo de educación a distancia en el nivel medio, que nos permite ampliar la cobertura, recibir un mayor número de estudiantes con la misma atención que un programa presencial. En estos tres años creamos nuevas carreras como la de Biotecnología Genómica, Negocios Internacionales, Mecatrónica, fortalecimos el programa de posgrado, ampliamos la cobertura, y hemos atendido a diez mil nuevos estudiantes, que se suman a un total de más de 118 mil.”

La exigencia de un mundo signado por la globalización requiere de una mayor entrega, por lo que el rector reconoce que cada nuevo día exige más coordinación de esfuerzos, optimizar mejor los recursos, y volcar el intelecto y el ánimo hacia la consecución de los objetivos trazados.

“Para el próximo año trabajaremos en la consolidación de dos centros de investigación cruciales para el futuro de nuestra Universidad y la proyección que pretendemos tanto nacional como internacionalmente, vamos a seguir integrando diferentes áreas del conocimiento con investigaciones avanzadas en ingenierías y salud, e integraremos grupos de trabajo de alto nivel con apoyo de Universidades internacionales para contribuir a la generación de conocimientos, y ser un factor de apoyo para el desarrollo industrial y social del estado y el país.”

En un Monterrey que hoy se proyecta mundialmente, la Universidad Autónoma de Nuevo León internacionaliza sus procesos educativos, vertiendo las tecnologías y el capital humano hacia la excelencia en la formación de los profesionales del futuro. Y una intención manifiesta del rector se pronuncia porque cada día de los próximos tres años de trabajo sea un llamado de energías por nuevas y mejores conquistas.

MENSAJE DEL RECTOR

Mensaje del ingeniero José Antonio González Treviño en la toma de protesta de su cargo como rector para el periodo comprendido del 20 de diciembre de 2006 al 19 de diciembre de 2009.

La historia de esta universidad, nos afirma en raíces profundas de humanismo, cultura y patriotismo. El destino de ella, se encuentra ligado a su origen, desarrollo y a la trascendencia de nuestras acciones presentes, y nos obliga a asumir que el mundo ya no es un ente lejano, remoto y ajeno. Ahora entendemos que somos parte de él, y como tales, responsables directos de sus transformaciones.

Este nuevo mundo —dinámico, globalizado, competitivo, interdependiente y multicultural- nos convoca a ser cada vez mejores. Nos demanda a seguir trabajando en pos de una institución con dimensión internacional, capaz de generar profesionistas con facilidad para comunicarse en su idioma y en otros más, competentes y actualizados en la gestión de la tecnología informática y de comunicaciones, con visión global y profundo respeto de sus raíces y nacionalidad. Pero también, con sentido humanista, responsable, conciente de la extraordinaria oportunidad que su patria les ha brindado, y por lo tanto, solidarios con sus semejantes, ávidos de progreso y preocupados por el cuidado de su entorno, de la naturaleza y su preservación.

Para seguir proyectando a nuestra universidad hacia las de vanguardia del mundo, pretendemos emprender acciones decisivas en el futuro inmediato, entre las que destacan: 1. La consolidación de los procesos de evaluación externa, acreditación de programas, certificación de egresados y de gestión académica y administrativa, que den certidumbre a la sociedad, de nuestra indeclinable decisión de arraigar en nuestra comunidad la cultura de la mejora continua, la calidad y el logro de la visión al año 2012.

2. La integración del sistema de estudios de posgrado: maestrías, especializaciones y doctorados, con la determinación de un modelo básico general que defina objetivos, líneas de investigación, contenidos, créditos sustancialmente equivalentes a los mejores programas del mundo, y en los que en el menor tiempo posible y con la más alta tasa de graduación egresen investigadores, maestros y especialistas capaces de innovar, crear valor y desarrollar a las empresas locales y globales, a las organizaciones de gobierno y de la sociedad civil, en beneficio de Nuevo León y de México.

3. La creación de carreras innovadoras, carreras del futuro, que respondan a la velocidad del cambio tecnológico y satisfagan con oportunidad, las demandas de la sociedad del conocimiento. Proveer a una sociedad evolucionada, de los especialistas en telemercadeo, logística, programación y negocios con visión global, así como otras disciplinas que se van conformando al paso veloz del progreso contemporáneo.

4. La optimización de nuestros recursos materiales y humanos integrando opciones educativas afines o complementarias, en áreas estratégicas definidas, como se ha logrado en definitiva con las relacionadas a las ingenierías. Y nos aproximamos con las de ciencias de la salud y con las ciencias agropecuarias en breve.

5. La obtención definitiva del liderazgo en investigación, fortaleciendo alianzas estratégicas para integrar laboratorios, centros de investigación, institutos, que nos permitan la vinculación y proyección con los investigadores locales y del extranjero.

6. La colaboración con el proyecto “Monterrey, Ciudad Internacional del Conocimiento”, en distintas áreas y particularmente en lo que respecta a desarrollar la parte humanista, adicionalmente a las de cultura y artes, complementando el énfasis manifiesto en el desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología.

7. El apoyo a los egresados de la Universidad Autónoma de Nuevo León para que emprendan negocios, investiguen o trabajen, utilizando otras lenguas, en concordancia con la aldea global.

8. El logro de alianzas y convenios, para posicionarnos en las industrias de la aeronáutica, el software, la farmacéutica, y otras de desarrollo promisorio.

9. Llevar a término al mediano plazo, la integración total del campus de la salud, con investigación de alta calidad, con enfoque interdisciplinario, para llegar a consolidar el centro de desarrollo de ciencias de la salud más avanzado de América Latina.

10. La habilitación en el campus Mederos de instalaciones apropiadas para una renovada facultad de Economía y de un Centro de Investigaciones Económicas que den cauce al talento de nuestros profesores e investigadores.

11. La puesta en marcha de un plan para sembrar la vocación universitaria entre los niños y los adolescentes de las escuelas públicas y privadas. Si bien, la universidad ha abierto generosamente sus puertas para que acudan a ella los jóvenes con sed de aprender, de labrarse una carrera para asegurar su futuro, llegó el tiempo de invertir esa dinámica: la universidad va a salir hacia la comunidad a buscar talentos para ofrecerles orientación vocacional, oportunidades de estudio y opciones de desarrollo.

12. El fortalecimiento y consolidación de nuestro sistema de pensiones, para que cumpla con los compromisos contractuales adquiridos, cumpliendo asimismo con responsabilidad el compromiso social del manejo de los recursos públicos y dentro de un marco de justicia y viabilidad financiera, y anteponiendo el desarrollo de nuestra institución.

Este es el catálogo con el que partimos para orientar nuestras acciones hacia lograr nuestros objetivos para el futuro inmediato, tomando como horizonte la cristalización de la visión 2012 que sigue marcando el rumbo al quehacer de todos los universitarios.

A los trabajadores de nuestra casa de estudios, nuestro agradecimiento por su colaboración en los proyectos de la universidad, por su entrega en el logro de sus objetivos estratégicos y en el cumplimiento de su misión.

Comunidad nuevoleonesa:

La Universidad, patrimonio valioso de nuestra comunidad, fuente de saber, cultura y oportunidades para quienes tienen deseos legítimos de superación, institución que ha dotado a la sociedad de hombres y mujeres que con su inspiración han esculpido la obra sobre la que se ha edificado la grandeza de este gran estado de Nuevo León, tiene sentido, vida, rumbo y dirección. Les prometo conducirla con renovadas energías hacia la visión que nuestra comunidad le ha proyectado, con la colaboración generosa de todos los que la conformamos.

Los universitarios tienen puesta su visión en un mañana prometedor, en el que quieren forjar la prosperidad y la equidad que le deben a su nación. Pero esa vocación de futuro no se olvida ni por un momento, del legado humanista de la universidad. Esta sigue siendo la universidad de Alfonso Reyes, José Eleuterio González, Raúl Rangel Frías, Francisco Zertuche, Agustín Basave y tantos otros que la concibieron, la modelaron y le ofrendaron su vida y talento para darle el reconocimiento social del que hoy goza.

La universidad de las armas y las letras, de Humánitas y la Escuela de Verano. Del buen teatro, la buena pintura y la buena música. De esa amalgama de futuros tecnólogos con raíces humanistas, surge una universidad sólida en su historia, audaz en su búsqueda de un mundo mejor para todos los mexicanos del siglo XXI.

Seguimos con el propósito de manejar con austeridad y responsabilidad los valiosos recursos de los que disponemos, seguir impulsando la búsqueda de fuentes alternas de financiamiento, reforzar las que ya disponemos y cumplir con nuestro deber de rendir cuentas facilitando asimismo el acceso a la información, concientes de que hoy estamos sentando las bases que le darán a nuestra universidad, proyección, permanencia, pertinencia, y futuro. Hagamos votos por esa universidad y por los universitarios que forjarán al México de nuestros anhelos.

Herramientas personales