Por una sonrisa de mujer

De WikiNoticias UANL

6 de octubre de 2005

Mejorar la imagen y autoestima de la población femenina de Nuevo León fue el principal objetivo del programa de atención odontológica “Sonrisa de Mujer”, auspiciado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el DIF del Estado, el Instituto Estatal de las Mujeres y la Secretaría de Salud de Nuevo León.


Mejorar la imagen y autoestima de la población femenina de Nuevo León fue el principal objetivo del programa de atención odontológica “Sonrisa de Mujer”, auspiciado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el DIF del Estado, el Instituto Estatal de las Mujeres y la Secretaría de Salud de Nuevo León.

Para lograr tal objetivo, las instituciones suscribieron el 4 de octubre del 2005 en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, un convenio a través del que se comprometieron a trabajar en conjunto por la salud dental de las mujeres en el Estado.

El acuerdo también fue rubricado por colegios y asociaciones dentales tales como: Asociación de Mujeres Odontólogas, Colegio de Odontología Infantil, Grupo de Estudios Odontológicos de Monterrey y el Colegio de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de Nuevo León y empresas odontológicas (Colgate-Palmolive, 3M de México, Listerine, Crest México y Stafford Millar en México).

El programa estuvo dirigido a mujeres en un rango de edad de entre 18 y 60 años de los sectores de marginalidad y extrema pobreza del Estado, por lo que para ser beneficiadas, sólo debieron de acudir al DIF municipal en donde fueron evaluadas con consultas médicas, para ver cuál era el tratamiento que les correspondía.

El entonces rector José Antonio González Treviño, señaló que este “es un programa que reitera el compromiso de servicio a la comunidad”. La UANL apoyará al programa con consultas odontológicas y médicas a través de las facultades de Odontología, Salud Pública y Nutrición, Enfermería y Medicina.

La idea de establecer un programa como éste, surgió de un proyecto similar chileno que se utilizaba desde el 2001, aproximadamente, con excelentes resultados, por lo que la UANL planteó la propuesta al Gobierno del Estado y éste a su vez se sumó a este esfuerzo que a partir del 4 de octubre todas las mujeres de Nuevo León pudieron aprovechar.

“Yo he visto como le ha cambiado la vida a miles de mujeres en Chile, han sido muchas las que han llegado a agradecer el hecho de que gracias a ‘Sonrisa de Mujer’ ahora tienen una mejor vida, un mejor autoestima”, expresó Virginia Rodríguez Cañas, entonces vicepresidenta ejecutiva nacional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) en Chile.

Por su parte la Secretaría de Salud en el Estado, entonces a cargo de Gilberto Montiel Amoroso, apoyó con recursos económicos y humanos, ya que “el personal de salubridad tendrá la responsabilidad de realizar parte de las consultas previas al tratamiento”, indicó.

Cristina Máiz de González Parás, presidenta del patronato DIF Nuevo León, mencionó que lo que busca tanto el gobierno del Estado, como la UANL y la SSANL, es contribuir a la dignificación de las mujeres nuevoleonesas “a través de la colocación de prótesis dentales, a fin de que recuperen su imagen, su salud y su autoestima, lo que dará como resultado en un desarrollo familiar y social”.

Se esperó que en la primer parte del proyecto se vieran beneficiadas tres mil mujeres, lo que permitió realizar un análisis de los resultados y en un futuro poder extender el programa a hombre y niños.

Herramientas personales