Por la excelencia educativa en todos los niveles de enseñanza

De WikiNoticias UANL

9 de junio de 2006

La Dirección de Innovación Académica y Efectividad Institucional de la UANL ofrece soporte tecnológico a escuelas de diferentes niveles de enseñanza, como a la Primaria “Prof. Luis Tijerina Almaguer".

Desde hace más de una década la maestra Carolina Acevedo educa a jóvenes y adultos. Quizás por eso poner los pies en una escuela primaria, y rodearse de niños inquietos y alegres ha sido una experiencia de renovación.

Ocurrió gracias a un proyecto de la Dirección de Innovación Académica y Efectividad Institucional de la UANL, a la cual pertenece. El área está ofreciendo soporte tecnológico a escuelas de diferentes niveles de enseñanza. Y una mañana en la Primaria “Prof. Luis Tijerina Almaguer”, la maestra Acevedo nos contó los detalles.

“Básicamente el trabajo se encamina hacia el uso del pizarrón interactivo, hacemos sugerencias sobre algunas actividades de carácter didáctico, sobre la exploración del material con los que ellos ya cuentan y sobre el manejo de herramientas tecnológicas y ciertos tipos de software.”

Liset González y Daniel Salazar también participan en el propósito de ofrecer una plataforma de servicios institucionales para el aprendizaje.

“Mi apoyo es mas dirigido a los docentes en lo que se refiere al uso de las tecnologías. Señala el ingeniero Salazar. “Tenemos un programa de tecnología educativa, hacemos una selección y sacamos provecho en materia de educación, usando recursos didácticos según el nivel escolar y de asimilación del estudiante.”

Hasta este mes de junio de 2006 diversos procesos de cambio intencional en la educación proporcionan mayores herramientas formativas. La Universidad Autónoma de Nuevo León no solo se siente responsable de la preparación en niveles superiores, sino que promueve la recepción de una excelencia pedagógica desde edades tempranas.

“Hemos visitado otras dos escuelas primarias que están interesadas en actualizar las herramientas tecnológicas -expresa Acevedo-, participamos con los maestros, y diseñamos las actividades de acuerdo a la capacidad de aprendizaje de los alumnos. Son niños que van a llegar a nuestra Universidad algún día, por lo que sentimos que este trabajo va en función del desarrollo de los futuros profesionistas.”

La utilidad del método es confirmada por el maestro José Antonio Villarreal Muñoz, director de la Primaria “Prof. Luis Tijerina Almaguer”, quien agradeció a los especialistas el aporte a su sistema educativo.

Los procedimientos de la Dirección de Innovación Académica y Efectividad Institucional han llegado a las Escuelas Preparatorias de Ciénega, Sabinas, Santiago, Linares, y ahora se aplican en centros de educación primaria.

“Hemos tratado de dar cobertura a cada centro implementado estrategias efectivas –añade el ingeniero Salazar- y a juicio de nuestros usuarios ha sido buena. Hemos encontrado diferentes software, pero nos adiestramos en el uso de todos, para poder capacitar efectivamente a los docentes.”

La tecnología muestra en estos casos su mejor versión: constituir una propuesta de transformación social y de cambio educativo planificado. La maestra Carolina Acevedo ya visualiza resultados.

“Los niños han mostrado mucho interés, ya pasan a interactuar con el pizarrón, están perfeccionando sus conocimientos de computación básica… es una herramienta adicional a la educación que están recibiendo en primaria, así que cuando esos chicos lleguen a la universidad la preparación va a ser superior y por lo tanto la actualización para los docentes será mas exigente.”

Educación con visión. Algo que agradecerán sin dudas las generaciones del futuro.

Herramientas personales