Por la consolidación nacional de Premio Tecnos

De WikiNoticias UANL

17 de agosto de 2005

El Premio Tecnos 2005 quedó en manos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Premio Tecnos 2005 quedó en manos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para que –a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME)-, tomara las riendas del prestigiado reconocimiento en lo referente a su promoción, evaluación de los trabajos y premiación.

Lo anterior fue dado a conocer el 16 de agosto de 2005 durante la firma de convenio entre el entonces Rector de la UANL, José Antonio González Treviño; Eloy Cantú Segovia, entones titular de la Secretaría de Desarrollo Económico; y Rogelio Garza Rivera, entonces director de la FIME.

Cabe destacar que los investigadores de la Máxima Casa de Estudios habían participado activamente en las 13 ediciones del Premio Tecnos –que iniciara en 1992-, ya sea como evaluadores o proponiendo proyectos de tecnología; entonces lo hacían como responsables de la edición 2005, que antaño estaba a cargo de la Universidad Regiomontana.

CON MIRA INTERNACIONAL

Luego de la firma de convenio que se realizó en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, el entonces Rector de la UANL precisó que el objetivo primero sería el promover la participación de todos los sectores, el desarrollo de la investigación científica, humanística y tecnológica en el estado para beneficio de la comunidad.

El reto de la UANL es consolidar a nivel nacional reconocimiento al mérito del desarrollo tecnológico y asegurar la participación de los investigadores y tecnólogos más destacados y de todos los estados del país con sus proyectos de innovación tecnológica.

“Pretendemos promover el Premio Tecnos en forma regional, ahora que estamos trabajando la integración con Texas; esperamos que para el 2006 se cuente ya con una participación internacional en alguna de las categorías”, dijo José Antonio González Treviño.

El entonces Rector de la Máxima Casa de Estudios dejó claro que aprovecharían la presidencia de la Región Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) –que hasta entonces tenía a su cargo-, para promover el premio.

“Con la capacidad de la UANL, particularmente FIME que está adherida a una asociación donde se integran 225 escuelas de ingeniería, podemos llegar a más gente, tener a su vez, tener el respaldo de muchas otras, para nosotros nos da la certidumbre de que este año la capacidad de convocatoria va a ser más grande”, dijo Eloy Cantú Segovia.

El titular de las Secretaría de Desarrollo Económico reconoció la calidad de los docentes de la UANL como evaluadores del Premio Tecnos, por lo que aprovechaban también esa experiencia.

Cabe señalar que los trabajos se comenzaron a recibir desde enero de 2005, y hasta entonces ya se contaba con más de 140, etapa que concluiría el último día de septiembre para dar paso a las evaluaciones; sería en noviembre del mismo año, 2005, cuando se otorgara el premio.

¿QUÉ ES EL PREMIO TECNOS?

  • El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, mantiene como una de sus funciones la de impulsar la actividad tecnológica en los sectores productivo, académico tanto público como privado como una estrategia de competitividad internacional.
  • Desde 1992 el Reconocimiento al Desarrollo Tecnológico, PREMIO TECNOS, se otorga a todas aquellas personas, empresas o instituciones que se han distinguido por haber contribuido al avance tecnológico, mediante la presentación y recepción en concurso de productos, procesos, servicios, tesis y publicaciones de base tecnológica, los cuales pueden ser de beneficio para la industria y la comunidad general.
  • El PREMIO TECNOS es el reconocimiento que se otorga anualmente a la competencia de los mexicanos en inventiva, creatividad, innovación y diseño tecnológico.
  • Sus objetivos son: Promover el desarrollo e innovación tecnológica en el sector productivo, reconocer los esfuerzos realizados en el desarrollo tecnológico por personas y organizaciones de la región en competencia nacional; contribuir a la formación de una cultura de desarrollo tecnológico en la comunidad.
Herramientas personales