Polarizada obesidad y desnutrición en Nuevo León

De WikiNoticias UANL

10 de mayo de 2007

La Universidad Autónoma de Nuevo León realizó el Simposio Internacional “Nutrición y composición corporal hacia los extremos de la vida”, el 15 de mayo en el auditorio de la Facultad de Salud Pública y Nutrición.

A decir de los expertos en nutrición, Nuevo León está polarizado porque, a la fecha, vive un doble problema: la obesidad está presentada en los grupos de todas las edades, pero también hay gente que sufre desnutrición.

Y estos problemas, provocados por la mala alimentación, se acentúan cuando la gente no acude al especialista en Nutrición o porque se hace un diagnóstico equivocado resultado de una mala evaluación del paciente.

El Cuerpo Académico de Nutrición Clínica de la Mujer de la Facultad de Salud Pública y Nutrición (FASPyN) invitó a nutriólogos, personal de enfermería y médicos generales a actualizar sus conocimientos con herramientas científicas para la evaluación de la composición corporal en los extremos de la vida.

HACIA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

El Simposio Internacional “Nutrición y composición corporal hacia los extremos de la vida”, ha sido organizado por este cuerpo académico de FASPyN y se llevó a cabo el martes 15 de mayo, de 09:00 a 15:00 horas, en el auditorio de la facultad ubicada en el Área Médica.

Destacó en este simposio la participación del doctor Angelo Pietrobelli, pediatra investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Verona, Italia, quien dictó la conferencia inaugural “Nutrición y composición corporal, enfoque pediátrico”.

Gerardo Garza Sepúlveda, doctor en Gerontología Clínica, explicó que este simposio tuvo como objetivo modificar ese criterio de que el Gerber es tanto para niños como para viejitos, porque los adultos mayores son tratados como niños.

“No es lo mismo, son diferentes etapas, la cuestión particular es cuáles son los requerimientos específicos para que los pequeños desarrollen una vida saludable y cómo a través de los años pueden llevar una nutrición adecuada para asegurar la calidad de vida”, explicó el especialista.

Y es que, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los adultos mayores mueren de enfermedades cardiovasculares, pero se enferman de las vías respiratorias, lo que significa que su sistema inmunológico está bajo por deficiencias de nutrición.

“Cuando nos aemos a ver la Encuesta Nacional de Salud 2006, nos damos cuenta que en todos los grupos de edad hay obesidad; ahorita está polarizada la situación en Nuevo León, porque hay personas obesas, pero también desnutridas”, reiteró la QFB María Adela Martínez Álvarez.

La idea pues, es reflexionar cómo los niños pudieran avanzar de igual manera hacia esos problemas del adulto mayor.

“Nuestro grupo de enfoque es componer a nivel de niños y detener lo que pudiera pasarles cuando sean mayores y todo para mejorar la vida; el envejecimiento es un proceso normal, que no debe ir cargada de problemas”, insistió Martínez Álvarez.

Estuvieron abiertas las inscripciones a este simposio que fue convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la FASPYN, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Verona, Italia; la constancia de participación contó con el aval del Colegio Mexicano de Nutriólogos.


El Simposio Internacional “NUTRICIÓN Y COMPOSICIÓN CORPORAL HACIA LOS EXTREMOS DE LA VIDA”

Fecha: 15 de mayo

09:30 horas. Inauguración

09:45 horas. Nutrición y composición corporal, enfoque pediátrico, Dr. Angelo Pietrobelli

10:45 horas. Grasa visceral y la asociación con el Síndrome Metabólico en Niños, Dra. Elizabeth Solís Pérez

11:15 horas. Relación del desayuno y masa grasa en preescolares, MSP Edna Judith Nava González

Herramientas personales