Plata con sabor dorado

De WikiNoticias UANL

1 de mayo de 2007

No obstante su incursión en la gimnasia aeróbica deportiva, Alexis René Bernal Álvarez y Cintia Alejandra Cantú subieron al podio de ganadores para recibir la medalla de plata en la categoría de pareja mixta.

Por Eduardo Loredo Rivera

Alexis René Bernal Álvarez debutó en la gimnasia aeróbica deportiva con medalla de plata en la categoría de pareja mixta guiado de la mano de su compañera Cintia Alejandra Cantú Benavides dentro de la Universiada Nacional 2007.

El entonces alumno del segundo semestre de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica subió al podio de ganadores a menos de medio año que incursionó en esta disciplina que demanda gran fuerza, flexibilidad y coordinación.

Aunque tenía la experiencia previa de dos años en gimnasia rítmica, el estudiante de mecatrónica apenas se incorporó al equipo aeróbico de la UANL en el mes de enero, por lo que la medalla de plata tiene sabor dorado.

“Es mi primara vez en las universiadas, esperamos que en otras nos vaya mejor, vamos a echarle más ganas y a ver qué se nos da en la siguiente”, expresó emocionado el joven oriundo de Monclova, Coahuila.

Pese a la incertidumbre porque nunca había asistido a una competencia aeróbica “cuando llegué me sentí más tranquilo, todo pasó suave y le echamos todas las ganas y el segundo (lugar) es muy bueno”.

Acompañado por Cintia, el gimnasta felino comentó que en la práctica de este deporte ganó flexibilidad, fuerza, coordinación, agilidad para saltar y para pensar, “el deporte es algo que te ayuda a sentirte bien”.

Pero en esta disciplina el triunfo es de dos, junto a un talento prometedor estaba la trayectoria de una joven con experiencia dorada, que conquistó dos medallas de oro en la Universiada Mérida 2006, en las categorías de grupo y trío.

CINTIA ALEJANDRA CANTÚ BENAVIDES

Además de sus dos medallas de oro del 2006, Cintia Alejandra Cantú Benavides sumó a su carrera deportiva tres medallas en la Universiada 2007: plata en grupo, bronce en trío y plata en pareja mixta.

La entonces alumna de la Facultad de Contaduría Pública y Administración no pudo repetir el triunfo dorado, sin embargo la plata en pareja mixta era de gran valor porque también incursionó en esa categoría.

“Es la primera vez que hacemos pareja; Alexis tiene seis meses y los chavos que ganaron son campeones nacionales, entonces estuvo muy bien para ser la primera vez, fue un muy buen logro”, dijo la joven guadalupense.

Su proceso de preparación inició el mes de enero, con sesiones programadas los martes y jueves y la última semana todos los días, lapso en el que tuvieron que coincidir horarios de actividades escolares y deportivas, ya que entrenaba en otras disciplinas aeróbicas.

Explicó que en la rutina de la gimnasia aeróbica se deben desarrollar 12 elementos del código, “hacer elementos entre flexibilidad, fuerza, lagartijas, escuadra, tenemos que cumplir con ciertas familias de un código que tiene este deporte”.

Y amplió: “Es una rutina de 1:45 a 1:50 (donde) deben incluir pasos aeróbicos, todo el tiempo debes estar en movimiento, debes de incluir entre 10 y 12 elementos. En pareja deben estar coordinados todos los movimientos”.

Para lograr la conexión entre la pareja, Cintia Cantú comentó que se requiere de entendimiento y actitud “en los entrenamientos, corrigiéndonos frente al espejo, viendo que nos saliera todo igual.

Antes de subir al podio de ganadores, con una sonrisa franca y expresión de alegría más no de satisfacción, la entonces alumna del cuarto semestre de la licenciatura en Administración de la UANL tenía claro que su siguiente meta era la justa de Morelia 2008.

“Lo que sigue es echarle muchas ganas para la próxima universiada, para mejorar estos segundos lugares para convertirlos en primeros”.

Herramientas personales