Plasmaron "Vertientes de la realidad"

De WikiNoticias UANL

19 de mayo de 2009

Gabriela Sáenz, Verónica Vázquez y Jorge Rodríguez con sus “Vertientes de la realidad”.

Con el propósito de despertar el gusto por el arte entre los estudiantes, la Facultad de Arquitectura a través de su Unidad Cultural Abasolo presentó la exposición de pintura y escultura “Vertientes de la realidad”.

La muestra colectiva integró 16 pinturas realizadas en diferentes dimensiones por Gabriela Sáenz y Verónica Vázquez, y ocho piezas en tercera dimensión del escultor Jorge Rodríguez.

El entonces director de la Facultad de Arquitectura, Raúl Cepeda Badillo inauguró el 13 de mayo de 2009 la galería y resaltó la importancia de difundir la cultura y el arte entre los alumnos de toda la Universidad.

“No vamos a formar pintores, pero si vamos a formar gente que empiece a tener ese gusto tan especial por el arte. Es aquí donde los muchachos aprenden a poder combinar colores, a poder combinar volúmenes, a poder combinar el espacio en lo que es la forma de los edificios” señaló Cepeda Badillo.

Verónica Vázquez presentó seis pinturas en acrílico sobre tela, la mayoría con un elemento particular que ella relaciona con la mujer y sus metas: la luna. Algunas de sus obras más representativas son “Sonrisa en el Viento” y “Jugando con la noche”.

“Lograr un todo, subiendo escalones, cada estrella significa un logro para poder llegar a un todo y en esta obra concentré mi idea general de vida”, expresó Vázquez al hablar de su trabajo en el cuadro Jugando con la noche.

Por su parte, Gabriela Sáenz explicó el concepto que manejó en sus diez pinturas elaboradas en óleo sobre tela: “El trabajo nace de mí, es una forma de comunicarme con Dios”.

Los cuadros de Sáenz fueron complementados con poemas, mismos que explicaban la representación que se hace en la pintura; todas sus obras manejan temas o elementos que tienen que ver con el cielo, utilizando una técnica figurativa pero con un ligero toque abstracto.

Con un sentido diferente se expresó el escultor Jorge Rodríguez, en su serie de ocho piezas elaboradas a base de Coctel Mineral, un material que el artista ha ido desarrollando.

Una de sus obras más representativas es “La Cabeza con Arzones”, una pieza que se encuentra flotando y que tiene un especial significado.

“Le da libertad de expresión al autor, ya que no se encuentra anclada en la tierra”, destacó el artista.

A diferencia de los trabajos de pintura, Rodríguez enfocó sus obras en los mecanismos de la existencia y la razón del movimiento de las personas, el artista reflejó el concepto en diferentes formas.

“Es muy importante que los estudiantes pueden ver obras como éstas, porque tu mente se abre cuando ves, es una manera de inspirarte para buscar tu camino”, añadió Vázquez.

Al evento asistieron cerca de 150 personas, sin embargo, en el transcurso de las tres semanas de exposición grupos de estudiantes de las distintas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) estarán visitando la muestra plástical.


Herramientas personales