Plantean como necesidad básica buen uso del tiempo libre

De WikiNoticias UANL

1 de septiembre de 2005

El equipo integrado por Juana Isabel Hernández Guerrero, Magdalena Gauna Ávalos y Raquel Genoveva Chavira Zeruche se propuso conocer en qué ocupan su tiempo libre los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León con el fin de desarrollar nuevas opciones favorables para su aprovechamiento saludable.

Este 1 de spetiembre de 2005 el equipo integrado por Juana Isabel Hernández Guerrero, Magdalena Gauna Ávalos y Raquel Genoveva Chavira Zeruche se propuso conocer en qué ocupan su tiempo libre los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León con el fin de desarrollar nuevas opciones favorables para su aprovechamiento saludable.

Siendo capaces de conocer las preferencias de ocupación de este sector será posible implementar un programa de recreación.

De esta forma se podría mejorar y adaptar la oferta físico-deportiva, consiguiendo una práctica continuada, un estilo de vida activo y consecuentemente una mejora del estado de salud y calidad de vida.

Según sus resultados, poco más de 50 por ciento de los estudiantes encuestados tienen seis o más horas libres en el día, generalmente por la tarde y sólo 45 por ciento lo aprovecha en actividades buenas para la salud física y mental, siendo la más popular la práctica deportiva.

Sin embargo, el estudio reflejó que los alumnos muestran interés en actividades científicas y culturales de las que hay poca difusión.

Los estudiantes proponen la promoción de deportes nuevos en los torneos intrauniversitarios, eventos científicos y culturales de acuerdo a las necesidades de cada zona de la Universidad. Por ejemplo, en el área de Mederos no hay mucha difusión ni instalaciones deportivas.

Pero también encontraron que existen diversos impedimentos como carga académica y horario de trabajo. Se debe formar a los estudiantes para que utilicen este recurso desde una perspectiva formativa, creativa y lúdica, que le permita crecer y desarrollarse, prevenir y disminuir factores de riesgo que comprometen la integridad.

Herramientas personales