Plantea la Facultad de Medicina los retos ante la influenza

De WikiNoticias UANL

15 de diciembre de 2009

Como parte de las acciones emprendidas por la máxima casa de estudios contra el virus de la influenza, organizó el primer simposium internacional sobre sus mitos y realidades.

Hasta diciembre de 2009, Nuevo León fue el cuarto estado con mayor número de casos de influenza en México y, la UANL en conjunto con el Gobierno, tomó cartas en el asunto.

La Máxima Casa de Estudios ante el virus de la influenza humana AH1 N1, desarrolló una serie de medidas en todas sus dependencias académicas, coordinadas con la Secretaría de Salud en el estado.

El Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González ha sido un importante centro de atención y salud; además de que la UANL ha implementado programas en zonas marginadas de la ciudad a través de los veinticinco centros de atención que coordina.

Dentro de este contexto llevó a cabo, el 14 de diciembre, en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la UANL, el Primer Simposium Internacional “Mitos y Realidades sobre el Virus de la Influenza AH1 N1”.

El evento estuvo bajo la coordinación de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario, en conjunto con la Coordinación de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Nuevo León.

El presidium estuvo conformado por Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL; el doctor Donato Saldívar Rodríguez, director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario; Jesús Zacarías Villarreal, secretario de Salud de Nuevo León; Rogelio Garza Rivera, secretario general de la UANL y Ubaldo Ortiz Méndez, Secretario Académico de la Máxima Casa de Estudios.

La primer intervención estuvo a cargo del Secretario de Salud del estado, Jesús Zacarías Villarreal, quien mostró datos actualizados sobre los casos de influenza en Nuevo León, así como el progreso por edades y municipios; casos hospitalizados, defunciones por edad y sexo así como de la infraestructura y medidas específicas del gobierno en turno.

“Pretendemos aplicar un millón 500 mil dosis a partir del 27 de noviembre en los diferentes puntos de riesgo; el trabajo ha sido de convencer al público, a los medios de comunicación en particular, de que la influenza está presente, causa letalidad pero no es algo nuevo”, expresó el Secretario de Salud de Nuevo León.

Por su parte, la doctora Susana López Charreton del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la UNAM, habló sobre la respuesta de la comunidad científica mexicana ante el reto del surgimiento de la pandemia de Influenza A H1 N1

“Los retos que tenemos en ciencia básica es saber qué de diferente tiene este virus a los otros; desarrollo de métodos antivirales, caracterizar los determinantes de patogénesis, así como desarrollar métodos diagnósticos que permitan la detección y marcadores de virulencia”, mencionó Susana López.

La ponencia a cargo del doctor Thomas Caskey, director del Instituto Brown de Medicina Molecular, mostró una perspectiva más amplia de la situación a nivel mundial, para así, coordinarse en el futuro y tomar medidas que respondan a las necesidades que la población demanda.

Herramientas personales