Pionero de la música electroacústica en la entidad

De WikiNoticias UANL

19 de septiembre de 2007

Con treinta años de carrera artística y más de veinte años como docente, el compositor Ricardo Martínez Leal recibió el Premio UANL a las Artes 2007, en sesión solemne del Consejo Universitario.

El pasado 13 de julio de 2007, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó un homenaje al compositor Ricardo Martínez Leal, por sus treinta años de carrera artística, ofreciendo un concierto donde la Orquesta de Cámara interpretó algunas de sus obras.

Ahora, con más de veinte años como docente, la Máxima Casa de Estudios lo honra con el Premio UANL a las Artes, en su edición 2007, dentro del campo de artes auditivas.

Al respecto, el músico expresó sentir una gran satisfacción por recibir el máximo galardón a las artes.

“Esto es un reconocimiento a la labor que he realizado dentro de las creaciones sonoras, pero no solo a mi, mi trabajo no hubiera sido posible sin el apoyo de muchas instituciones como ésta, de maestros, de compañeros, de músicos, de familiares, sin el apoyo incondicional de ellos y sin su fe, no hubiera sido posible”.

Aunque egresó de la Facultad de Arquitectura de la UANL, Martínez Leal se ha convertido en uno de los compositores regiomontanos más reconocidos no solo en el ámbito local, sino también a nivel internacional.

Su carrera dentro de la música comenzó en 1973, cuando inició sus estudios en la hoy Facultad de Música de la UANL, y recuerda cómo en sus inicios le costaba trabajo realizar los ejercicios de piano.

Licenciado en Música y Composición por esta institución, realizó también estudios de ethnomusicología con el maestro Arturo Salinas, en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (INBA), siendo alumno fundador.

Su interés por la música electroacústica lo llevó a estudiar con los maestros Rudolf Komorus, Martin Barlett y John Celona en la ciudad de Victoria, Canadá, convirtiéndolo en pionero en este campo en Nuevo León.

Así, fue el primer regiomontano en ofrecer un concierto de música electroacústica en la entidad, hecho que mantiene presente dentro de su carrera, “lo presenté en el Aula Magna, el 29 de septiembre de 1978”, recordó.

En 1990, gracias al apoyo de las autoridades universitarias, fundó el Laboratorio de Música Electroacústica de la Facultad de Música. Además, desde su inauguración, es titular de la carrera de composición de esta misma institución.

Realizó estudios de Doctorado en la Universidad de Manchester, Inglaterra, donde obtuvo el grado en 2005.

Herramientas personales