Pertinencia es clave para posgrados de calidad: Conacyt

De WikiNoticias UANL

18 de agosto de 2010

Luis Ponce Ramírez, director de posgrado del Conacyt, presentó el plan prospectivo del Programa Nacional de Postgrados de Calidad (PNPC). Aclaró dudas entre investigadores y directores de posgrado en facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para renovar o ingresar estudios de maestría y doctorado en el Programa.

El doctor Luis Ponce sabe que –como todo estudio o investigación–, el propio Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) es comprobable, evaluable y perfectible. Y para explicar los criterios de evaluación convivió con investigadores y directores de posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El miércoles 18 de agosto de 2010 en la sala polivalente de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, el doctor Ponce encabezó la Conferencia “Criterios de Evaluación PNPC-Conacyt” junto a ponentes como el doctor Mario César Salinas, secretario de Investigación, Innovación y Posgrado de la UANL y Ana Gabriela Pagaza, directora de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Máxima Casa de Estudios, entre otros.

En entrevista el titular de posgrado del Conacyt expresó que el trabajo en la promoción de posgrados de calidad de la UANL ha sido muy positivo. Dijo que aún tiene grandes retos de ir avanzando por el tamaño, la importancia y el número de investigadores que posee.

“Para la implantación de un modelo educativo deben trabajar todos los involucrados. Se tienen que cambiar políticas, lineamientos, planes de estudio, convencer a los profesores, todo. Creo que el camino es el convencimiento de los profesores, si no hay que cambiarlos a ellos”, dijo el funcionario federal.

La UANL cuenta con 66 programas y un alumnado de aproximadamente 900 becarios dentro del PNPC del Conacyt. El crecimiento de estas cifras, consideró Ponce, dependerá del dinamismo político y económico del país y de la UANL.

Luego de presentar su charla que intituló “Avances y perspectivas del PNPC” el doctor Ponce atendió las dudas, comentarios o propuestas que hicieron investigadores y directivos para el mejoramiento de la evaluación o criterios del PNPC.

El doctor Moisés Hinojosa, responsable del área de posgrado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, comentó que tienen seis programas dentro del PNPC y la oferta de posgrados de su escuela es aún más amplia pero debido a la vinculación de los estudiantes con la industria, los alumnos no tienen el tiempo que se requiere en los criterios de posgrados de calidad.

A esto Ponce explicó que lo que pide el PNPC es que al menos tres semestres sean escolarizados y un semestre de estancia en el sector donde se desarrollará. Además coincidió en que debe haber una diferencia en una maestría de orientación profesional y una de investigación.

En tanto Oscar Aguirre, subdirector de posgrado de la Facultad de Ciencias Forestales, dijo que en su institución cuentan con la maestría en ciencias forestales, pero que pretenden darle dos orientaciones finales, su pregunta fue si tenían que hacer un nuevo programa.

“Pueden agregar opciones terminales en cada programa”, contestó Ponce. “Lo que pedimos es la solicitud de la institución, luego cómo se justifica el plan de estudios, después está estructurado el plan académico básico. Esa solicitud se revisa en el seno del Consejo Nacional del Posgrado. Ellos hacen un dictamen y hacen una evaluación in situ.”, añadió.

La primera propuesta de la conferencia vino de parte del doctor Juan Manuel Alcocer, director de la Facultad de Ciencias Biológicas. El maestro propuso que se retomaran las evaluaciones in situ de los estudios de posgrado. Y sabiendo que quizá el Conacyt no cuente con los recursos para dicha empresa, que ésta sea corresponsabilidad de las universidades evaluadas.

“Hemos contemplado esa posibilidad, pero no tenemos capacidad administrativa en el Conacyt. Las preevaluaciones no las hacemos regionalizadas sino buscando a la mejor gente. Si hemos contemplado regionalizar la evaluación. Lo que pasa es que la operación nos rebasa demasiado”, explicó el funcionario.

Por su parte Esther Gallegos, de la Facultad de Economía, recordó que ellos cuentan con el doctorado en ciencias económicas certificado por el PNPC, pero tienen la intención de formularlo como un doctorado directo, ¿qué necesitamos para lograrlo?, preguntó.

“Si admiten estudiantes de licenciatura el proceso debe ser sumamente riguroso en la eficiencia terminal. El 30 ó 40 por ciento de los alumnos de doctorados directos lo abandonan. No tenían la actitud para hacerlo, la maestría siempre ha sido un filtro para le doctorado porque ahí se seleccionan los estudiantes que continuarán en el doctorado”, explicó.

Juan Galindo, subdirector de posgrado de la Facultad de Medicina, comentó que cuentan con 38 programas de especialidad, 22 de los cuales pertenecen al PNPC. Su duda fue si para poder validar otras especialidades tienen que esperar la revisión o pueden acercarse por sí mismos.

El doctor Ponce reconoció que el Conacyt tiene una gran deuda con las ciencias médicas. “En deuda porque todos sus esquemas de financiamiento o sus programas están hechos de una manera que no entran dentro de los esquemas de las especialidades pues algunos duran más que un doctorado”, dijo.

El maestro Santos García, de la Facultad de Ciencias Biológicas, explicó que en función de que lo programas están siendo estructurados por competencias, ¿cuál es el criterio del Conacyt o de los evaluadores para evaluar los programas de posgrado?, preguntó.

“El modelo del PNPC no se restringe a un solo modelo educativo. Lo que he observado a nivel internacional es que han sido muy cautelosos con los posgrados de orientación a la investigación cuando es por competencias. Lo que entra muy bien en el modelo de competencias son los programas de orientación profesional”, razonó el subdirector de posgrado de Conacyt.

Herramientas personales