Perpetúan labor profesional y docente del periodista Francisco Cerda Muñoz

De WikiNoticias UANL

20 de diciembre de 2005

La Facultad de Ciencias de la Comunicación rindió un homenaje al maestro Francisco Cerda Muñoz.

Con la develación de una placa, un busto y la presentación de un libro con su biografía y algunos de sus artículos, la Facultad de Ciencias de la Comunicación rindió un homenaje al maestro Francisco Cerda Muñoz.

El gobernador Natividad González Parás, el rector José Antonio González Treviño, el director Roberto Silva Corpus y familiares del periodista descubrieron la noche del 19 de diciembre de 2005, la efigie elaborada por el escultor Cuauhtémoc Zamudio. Acto seguido, un grupo de estudiantes colocó una ofrenda floral para reconocer su incansable labor como profesor universitario.

La imagen del precursor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, quien falleciera el 15 de marzo del 2004, permanecerá en los patios centrales de la institución en la denominada ‘Plaza de los Forjadores’.

UNA VIDA COMPROMETIDA CON LA VOCACIÓN

“Al evocar la memoria de este personaje tan entrañable para muchos, particularmente para los universitarios y para los periodistas, estamos también rindiéndole un homenaje a la inteligencia, a la libertad de expresión, a la función del periodismo y a algo que nuestra Universidad afortunadamente ha venido realizando, la formación de seres comprometidos con su vocación, con la verdad y con la sociedad”, señaló en su mensaje el Gobernador José Natividad González Parás.

“Es importante contar con paradigmas, con ejemplos que se honren, que se recuerden para que las nuevas generaciones puedan abrevar de lo que significó una vida comprometida con una vocación”, agregó el mandatario estatal.

Por su parte el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León reconoció la labor del Cerda Muñoz a quien calificó como ‘periodista sin par’ que aceptó ser el vaso comunicante entre el periódico y el aula universitaria.

“Sin más título que sus estudios como autodidacta y periodista ejercitante, Don Francisco Cerda formó las primeras generaciones de comunicadores profesionales, muchos de ellos aún destacan en los medios y en las entidades que hacen de la comunicación el motor del desarrollo”, dijo José Antonio González Treviño.

Agregó que a través de este homenaje, más que evocar sus proezas periodísticas del pasado, se busca perpetuar su obra y enaltecer su carácter paradigmático ante los futuros egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

“En este mundo de tecnología innovadora se impone el imperativo de la ética, de un código que dignifique el ejercicio de la profesión y rija la conducta del comunicador, ese censor moral que distingue entre lo mejor del periodismo y el abismo de sus avisos lo constituye la memoria del periodista innato, del humanista en mangas de camisa, que fue Don Francisco Cerda Muñoz”, expresó el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

UN GUÍA HACIA EL BUEN PUERTO

Roberto Silva Corpus, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, aseguró que sin adoptar o inventar, Francisco Cerda Muñoz es y seguirá siendo “el faro que nos hará llegar a buen puerto”.

“Para quienes conocimos, coincidimos y compartimos con ‘Don Pancho’, como afectuosamente le llamaban desde el político más encumbrado hasta el más humilde intendente de El Porvenir, aludir con respeto al maestro Cerda es rememorar al hombre institución, al periodista más político, como decían de él.

“Referir a Francisco Cerda Muñoz -agregó Silva Corpus-, es retrotraer al periodista-diputado que junto con el gobernador Alfonso Martínez Domínguez forjaron la institucionalización de la enseñanza del periodismo y de la comunicación como ciencia”.

PADRE – PERIODISTA - UNIVERSITARIO

Durante la ceremonia estuvieron presentes siete de los nueve hijos que procreó Don Francisco Cerda: Patricia Liliana, Irma, Emma, Juan Manuel, Rogelio, Rómulo Alfredo y Jesús Alberto, quien agradeció el homenaje a nombre de su familia.

“En el intelecto, en el corazón y en la venas de nuestro padre se desarrollaron evidentemente tres pasiones: su amor a la familia, a su oficio y a la Universidad”, expresó.

Jesús Alberto dijo a los asistentes que su padre heredó a la familia las herramientas para defender los valores de la honestidad, la lealtad, la dignidad y la libertad.

“Además -dijo-, cumplió cabalmente con una de sus máximas que reza, nada de lo hecho, dicho o escrito por mí, avergonzará a la gente de nuestro oficio y menos sonrojará a mi familia”.

“A nombre de mis hermanos presentes y de Rodolfo y Francisco que en paz descansen, reiteramos nuestro agradecimiento a los organizadores de este evento que al haberlo compartido con ustedes deja un recuerdo imperecedero en la memoria de cada uno de nosotros”, finalizó.

PRESENTAN LIBRO Y RECUERDAN ANÉCDOTAS

Como parte del homenaje, se presentó el libro ‘Francisco Cerda, Periodista Ejemplar’, compilado por Jorge Pedraza Salinas y se llevó a cabo una mesa redonda donde se recodaron algunas anécdotas de Don Francisco Cerda.

El texto de poco más de 200 páginas incluye la biografía, artículos y notas de ‘Don Pancho’ publicados en el periódico El Porvenir, así como textos sobre el homenajeado escritos por René Alonso, Jorge Villegas, Silvino Jaramillo, Samuel Flores Longoria, Armando Fuentes Aguirre ‘Catón’, entre otros.

Jorge Pedraza Salinas, recordó una frase que Cerda Muñoz pronunció al final de un mensaje a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, “Sin despedirme nunca de Ustedes”.

“Tenía razón, a él no le gustaban las despedidas y aunque ya no está físicamente entre nosotros, su espíritu y su legado permanecen”, aseguró el historiador, titular de la Dirección de Asuntos sobre la Universidad.

En la mesa redonda participaron el maestro Napoleón Nevárez Pequeño, el maestro Héctor Morales y el periodista José de la Luz Lozano, miembro de la primera generación de egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Herramientas personales