Periodistas iberoamericanos comparten experiencias con estudiantes

De WikiNoticias UANL

3 de septiembre de 2009

Los ganadores del Premio Cemex-Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano presentaron sus trabajos y sostuvieron un diálogo con futuros profesionales de la comunicación e información, en el Teatro Universitario.

En el marco del 35 aniversario de la fundación del Colegio de Periodismo, antecedente de lo que hoy es la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se llevó a cabo el coloquio con los ganadores del Premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI.

Este evento se desarrolló en el Teatro del Campus Mederos, con la presencia de periodistas de Argentina, Colombia y España, ganadores de tres de las cuatro categorías de esta distinción otorgada por la empresa regiomontana y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Ignacio Gómez, Daniel Coronel y Juan Martínez, periodistas de la televisora Uno Noticias de Colombia, habían sido condecorados una noche antes en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey con el premio en la categoría de mejor trabajo reporteril presentado en la televisión de Iberoamérica: “Un crimen casi perfecto”.

Y la mañana del 2 de septiembre de 2009 explicaron a los alumnos de la UANL que su trabajo de investigación periodística les permitió desmentir las versiones oficiales de la milicia colombiana tras el asesinato de un magistrado en 1985, que había sido atribuido a la guerrilla colombiana, a pesar que los militares habían sido los perpetradores de este hecho, el cual fue puesto a descubierto por estos periodistas.

Martha del Vado Chicharro, reportera de la cadena radiofónica Ser de España, ganadora de este premio en el apartado de radio, habló sobre su tarea periodística “Los muros del mundo”.

En este proyecto, la reportera ibérica hizo un compendio de ocho reportajes sobre los muros que sirven como frontera en varios de los países en el mundo, destacando el que funciona como valladar en la linde entre Estados Unidos y México, así como los que se localizan en Chipre, Cisjordania, Bagdad, entre otros.

Asimismo, en este coloquio participaron María Arce y Paula Lagunes, periodistas del portal del diario Clarín de Argentina, ganadoras del premio de la fundación que presiden Gabriel García Márquez y Lorenzo Hormisdas Zambrano Treviño en su modalidad de Internet con su tarea llamada “Ruta 66”.

Las periodistas suramericanas describieron a diario a través de la Internet su recorrido desde Chicago hasta Los Ángeles durante la campaña presidencial del 2008 en los Estados Unidos.

El único ganador del premio Nuevo Periodismo Cemex+FNPI ausente en este coloquio fue el periodista mexicano Miguel Ángel Granados Chapa, autor de la columna Plaza Pública, quien había obtenido el premio como homenaje a su trayectoria. No asistió por motivos de agenda, ya que tuvo que partir rumbo a Los Ángeles, California.

El evento estuvo presidido por el maestro Roberto Silva Corpues, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; Flavio Vargas, director de programas de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, y el comunicador Gregorio Martínez, representante de la sinergía entre Cemex y la FNPI.

La cuarta jornada del evento conmemorativo por el 35 aniversario del Colegio de Periodismo, contó con la conferencia “Redes sociales y su impacto en el periodismo digital” que dictó James Breiner, el jueves 3 de septiembre de 2009, en el Auditorio “Alfredo Piñeyro López”, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, a las 11:00 horas.

Herramientas personales