Periodismo digital, una realidad

De WikiNoticias UANL

22 de septiembre de 2009

James Breiner se ha especializado en periodismo económico a lo largo de su carrera de más de 30 años.

El periodista económico James Breiner, llevó a cabo antes del curso, una conferencia con estudiantes de periodismo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde los invitó a incursionar en la red.

“Les animo a zambullirse en la tecnología, en el mundo de comunicación, en la Internet”, dijo ante un auditorio Alfredo Piñeyro López, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación a su máxima capacidad.

Asimismo, el Doctor Fernando Esquivel, coordinador general del Diplomado Internacional de Periodismo, citó al propio Breiner, lanzando la invitación a los estudiantes de crear sus propios medios y ser sus propios jefes.

El periodista con 35 años de experiencia, hizo hincapié en cómo se han modificado las cosas con respecto a la apertura de la comunicación; pues gracias a las redes sociales y a la presencia de la libertad de expresión, se gana un lugar en estos medios.

De esta manera y con la frase de “a quien le importa tu blog”, fue que el miembro de la International Center For Journalist, marcaba las fronteras de los medios independientes, que deben tener información sumamente acertada.

La falta de conocimiento, según Breiner, "puede ser uno de los mayores obstáculos a los que se enfrente el periodista en general y el periodista digital".

Uno de los aspectos más importantes desde el punto de vista del periodista económico, fue el de la especificación de la comunicación, para con ello lograr o intentar lograr el tener la información fidedigna siempre.

Durante el primer módulo, también hablaron de medios de comunicación local, sus estrategias y su participación en el proceso informativo de los nuevoleoneses.

De igual manera, el exponente dejó marcada durante su presentación las innovaciones que se han dado en el periodismo desde sus inicios, y cómo hoy en día la medición de los medios de comunicación y su difusión es muy importante, ante que se han desarrollado herramientas más confiables para esta actividad.

Los participantes para este diplomado contaron también con la posibilidad de realizar la presentación de un proyecto y analizar ante el grupo las posibles ventajas y desventajas de su sitio en Internet.

Resaltó además la presencia de creatividad, de reseñas, reportajes y perfiles dentro de estas páginas, donde le darán al público algo diferente, dando lugar y capacidad a la flexibilización.

Herramientas personales