Pastorela política en apoyo al Hospital Universitario

De WikiNoticias UANL

8 de diciembre de 2005

La lucha del bien contra el mal -con una peculiar sátira política-, busca despertar carcajadas y la colaboración de la comunidad regiomontana para el Hospital Universitario, en la obra de teatro “Ay, mamá… Demoños”.

Satanás Madrazo le ordena a Luzbel González Parás hacer una alianza con el pueblo para que no vayan a Belén a votar, que haga alianza y que ofrezca senadurías y diputaciones federales (…), cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Lo anterior es tan sólo una probadita de lo que usted podrá ver –y reírse a carcajadas-, en la obra de teatro “Ay, mamá… Demoños”, que producciones San Martín presenta en el Teatro de la Anda a beneficio del Hospital Universitario.

Así lo anunciaron Pedro Alejo Rodríguez “Fufito”; Donato Saldívar, director del Hospital Universitario y Facultad de Medicina de la UANL, y Edgar Ortegón Galindo, Presidente Seccional del STUANL.

EL TEATRO APOYA LA CAUSA

En esta pastorela –muy del estilo de Fufurufo-, participan no sólo actores de Producciones San Martín, también hay pequeños de las academias de teatro con que cuenta esta empresa e incluso trabajadores del nosocomio universitario.

Además de la participación de Pedro Rodríguez Garay “Fufurufo”, Pedro Alejo Rodríguez “Fufito” y Betty Garay, destacan los trabajadores de distintas áreas del Hospital Universitario; en total 25 actores que buscan arrancarle una carcajada a cambio de su boleto de entrada.

La puesta en escena se presenta en 10 funciones –la primera de ellas en forma gratuita para trabajadores-, en el Teatro de la Anda, espacio que tiene un aforo de 700 personas; así que lo ideal es que las 9 funciones se llene el teatro para reunir una cantidad cercana a las 80 mil pesos.

A decir de Fufito, la pastorela de esta edición 2005 trae una onda muy retro de cómo se hacía el teatro de pastorela en los años 70.

Donato Saldívar explicó que lo que se recaude es destinado a mejorar la infraestructura y equipamiento del nosocomio; aprovechó además para reconocer a todos aquellos grupos musicales, artísticos, de teatro y culturales, así como políticos que se han sumado a la causa del HU.

En tanto Fufito reconoció al Hospital como una herencia de los nuevoleoneses y conminó a su apoyo para que siga en activo, “debemos sumarnos a él, porque lo que aquí hacen es brindar un poquito de amor y de gloria para todos”.

Invitó a la comunidad a asistir al teatro a divertirse, “a cambio de su boleto yo les prometo una propuesta teatral, una pastorela donde no sólo vamos a criticar a los políticos, vamos a despedazarlos”.

El personal del HU que participa: Macrina Cabello Jiménez, Departamento de Seguridad e Higiene; Virginia Llanes Martínez, Departamento Consulta 1; Guillermo Martínez Martínez, Departamento de Radiodiagnóstico; José Juan Zavala Ocampo, Departamento de Emergencias Adulto; Homero Vázquez Ramírez, Departamento de Estadísticas y Archivo; y Juan Ángel Rodríguez Olvera, Biblioteca Facultad de Medicina.

Herramientas personales