Participan en Juegos Olímpicos de Pacientes con Asma

De WikiNoticias UANL

6 de julio de 2006

una delegación de seis pacientes del Hospital Universitario “José Eleuterio González” partió rumbo a Los Ángeles para participar en la cuarta edición de los Juegos Olímpicos de Pacientes con Asma.

Los niños con asma practican deporte, así como lo está leyendo. Y tan es así, que una delegación de seis pacientes del Hospital Universitario “José Eleuterio González” partió rumbo a Los Ángeles para participar en la cuarta edición de los Juegos Olímpicos de Pacientes con Asma.

En esta justa deportiva participan niños con problema de asma de países como Egipto, China, España, Panamá, Argentina, Estados Unidos y México; nuestro país va representado dignamente por la delegación regiomontana que encabeza la doctora Sandra Nora González.

La Jefa del Centro Regional de Alergias (CRAIC) viajo con una delegación de 10 personas entre ellas el licenciado en Educación Física, Gerardo González Sáenz, la coordinadora Maricela Hernández Robles, y el doctor Dagoberto Cid.

REPRESENTAN A MÉXICO EN JO

Édgar Alfredo Marín Tovar, Luis Erasmo García Santillán, Alejandra Villarreal Pérez, Ángel David Macías López, Thelma Olivia García González y Cristian Alejandro Verástegui son los seis niños que durante cinco cías participaron en los Juegos Olímpicos para Pacientes con Asma.

El día 6 de julio iniciará la justa deportiva y los niños de Nuevo León competirán en cinco distintos deportes: volibol, básquetbol, futbol, natación y atletismo.

Es importante recordar que las ediciones anteriores de estos juegos olímpicos se han desarrollado en Argentina, Monterrey y Uruguay; de estas ediciones la delegación de México ha obtenido las últimas dos copas.

“La selección es a través de los campamentos; ninguno es deportista de alto rendimiento, pero nuestro objetivo es que un niño con asma, como cualquiera otro, practique un deporte, lo importante es que ese temor de los padres a que no se esfuerce, eliminarlo”, dijo la doctora Maricela Hernández.

La especialista dejó claro que el mito se está derrocando, “Thelma ya es una jovencita con nivel de competencias estatales, a pesar de que tiene asma y que ha presentado algunas recaídas, sigue compitiendo; lo importante es que los maestros sepan que un niño asmático puede practicar deporte”.

Explicó que todos los pacientes que participarán en Los Ángeles son evaluados como cualquier otro deportista: se les practica una prueba de esfuerzo, una espirometría y estudios diversos para saber con parámetros tienen y cómo llegan a la competencia.

“El objetivo es demostrar que el asma no es una limitante para practicar deporte, el asma es una condición con la que se nace y se tiene que aprender a vivir con ello, no puede ser un obstáculo para ser campeones olímpicos”, insistió Gerardo González, de Educación Física.

Herramientas personales