Participación Política de la Mujer en el Movimiento Urbano de Nuevo León

De WikiNoticias UANL

27 de noviembre de 2006

Como parte del festival cultural de Otoño 2006, la maestra universitaria Alejandra Rangel Hinojosa presentó su nueva obra, fundamentada en su tesis de maestría: "Un estudio reivindicativo del papel de la mujer en nuestras comunidades", coeditado con la firma de Plaza y Valdés.

"Desde 1962 había gente, venían los camiones de San Nicolás, aquí tiraban y nos traían cosas muy buenas, toda la gente sacaba buen dinero, nos manteníamos muy bien porque encontrábamos ropa, zapatos".

Este es un fragmento del nuevo libro de la maestra Alejandra Rangel Hinojosa titulado:"Participación Política de la Mujer en el Movimiento Urbano de Nuevo León", que está basado en el liderazgo ejercido por Amelia Mata en los basureros durante la década de los 70.

Como parte del festival cultural de Otoño 2006, se llevó a cabo la presentación de la publicación editada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, en acto presidido por el Gobernador del Estado, José Natividad González Parás, y del Rector José Antonio González Treviño, así como la participación de los comentaristas María Zabadúa, José María Infante y Verónika Sieglin.

Alejandra Rangel Hinojosa describió que la investigación del movimiento popular urbano se ubicó en los antiguos tiraderos de basura 4 y 5 en San Bernabé, donde laboraba al lado de la ligereza Amelia Mata con quien trabajó para llevar educación para las mujeres.

"Se trataba de un movimiento vinculado al reparto de la basura, a la utilización de la basura como un medio para mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Si nosotros regresamos a las comunidades han mejorado mucho, tienen todos los servicios, están pavimentados, han mejorado mucho sus viviendas. Cuando nosotros comenzamos nuestro trabajo hace 17 años, las viviendas eran de cartón plástico y convivíamos con la basura".

También reconoció la labor hecha por Amelia Mata para que su colonia accediera a todos los beneficios a costa de la cárcel, sometimientos, expresados en el libro.

"Amelia Mata busca mejorar sus ingresos, ya que lo que ella persigue es que la basura que se depositaba en los predios fuera repartida igual para todos, enfrentándose con los líderes de estas comunidades".

El Gobernador José Natividad González Parás destacó la investigación, ya que representa un estudio inédito de un fenómeno social popular en las bases, de liderazgo social con condición de género, en un ámbito importante como lo es la vivienda, el desarrollo urbano y la lucha social.

"Esta obra es fruto de la investigación de mucho tiempo, es un trabajo excepcional que debiéramos, revisar para extraer de éste reflexiones, tesis que reorienten el comportamiento social-político de los ámbitos gubernamentales, sociales y de la ciudadanía".

María Zebadúa, por su parte dijo que este estudio es una aportación académica a la interpretación de los movimientos urbano - culturales que tienen su raíz a principios del siglo XX, en el contexto de la urbanización.

"En Nuevo León se activaron los movimientos urbano- populares luchando por la regularización de la tierra y el uso del suelo, la instalación de agua, luz, drenaje. El movimiento fue analizado desde la perspectiva de la participación política de las mujeres, en particular de la lideresa Amelia Mata".

Zebadúa dijo que la autora describe la presencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el centro de la problemática entre la demanda de la tierra, entre Amelia Mata y los líderes de estos organismos, siendo hasta la década de los 70 cuando las movilizaciones se reestructuraron en modelos de frentes populares, organizaciones de colonos, dando paso a la represión.

"La autora señala que en esos años se fundaron la comuna de Tierra y Libertad, los asentamientos en Topo Chico, en el ejido San Bernabé, y en colonias como Mártires de San Cosme, Mártires de Tlatelolco, Felipe Ángeles, Revolución Proletaria, Granja Sanitaria y cuando el movimiento se activó bajo la liderazgo de Amelia Mata, el proceso de lucha por obtener terrenos".

José María Infante comentó que el trabajo presentado trata de dar cuenta del trama de enlaces y desenlaces de esos conceptos desde una realidad que ha sido poco estudiada como una colonia marginal, mientras que Verónika Sieglin dijo que el texto, como muy pocos, demuestra un esfuerzo serio reproduciendo el análisis del sentido común, trabajando con rigor científico.

"El análisis de los datos resultan muy intuitivo y basado en un manejo poco transparente de los paradigmas teóricos, interpretaciones de una entrevista. A pesar que desde tres décadas, la filosofía y la sociología han llamado la atención sobre la necesidad de enriquecer los estudios científico sociales por un análisis sistemático del lenguaje, esta propuesta ha encontrado poco eco en los investigadores".

La obra de Rangel Hinojosa está fundamentada en su tesis de maestría: "Un estudio reivindicativo del papel de la mujer en nuestras comunidades", coeditado con la firma de Plaza y Valdés.

Herramientas personales