Participa UANL en taller informativo sobre plantas invasoras del Estado

De WikiNoticias UANL

11 de agosto de 2009

Actualmente en Nuevo León se introducen especies de plantas que no son nativas de la región, en consecuencia, los expertos en la materia están preocupados por la amenaza a nuestros ecosistemas.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) participó en el “Primer Taller Informativo sobre la prevención de plantas de ornato invasoras en el Estado de Nuevo León”, que se realizó el jueves 13 de agosto en Montemorelos, Nuevo León.

Este taller estuvo dirigido a viveristas, productores, comercializadores, investigadores, estudiantes, desarrolladores urbanos y público en general interesado en la horticultura y jardinería.

“La idea es estudiar y analizar qué pasa con las plantas ornamentales de la región, porque la gente prefiere cultivar otras que no son nativas de aquí (noreste de la República Mexicana), en lugar de las que sí son, ya que estas últimas sobreviven muchísimos años en el medio”, añade el doctor Glafiro Alanís, catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas de nuestra Máxima Casa de Estudios.

Y es que una de las principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial son las especies invasoras. Estas especies pueden ser, además, vectores de parásitos y enfermedades para otras especies.

Regularmente, la introducción de estas especies ha sido por desconocimiento, por lo que el doctor Alanís señaló que “es conveniente que, no solamente las que se dedican al cultivo de plantas, sino todas las personas, tomen conciencia de ello, ya que el cambio climático está favoreciendo a que muchas plantas no nativas se desarrollan, sufriendo la pérdida de las oriundas de esta región”.

El taller, además, contaró con la participación de otras organizaciones gubernamentales tales como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, y el Gobierno del Estado.

Con ello, la UANL se hace partícipe con la colaboración de la Facultad de Ciencias Biológicas en la que desarrolla una serie de conferencias y actividades, en la que estará presente el Dr. Glafiro Alanís.

El evento se llevó a cabo el jueves 13 de agosto, en un conocido hotel de Montemorelos, Nuevo León.

Herramientas personales