Para lograr la formación de consensos es necesario reformar el Estado

De WikiNoticias UANL

20 de febrero de 2007

Ildefonso Guajardo Villarreal

Para Ildefonso Guajardo Villarreal, Diputado Local y Coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Tratado de Libre Comercio (TLC) marcó, no el fin, sino el inicio de un proceso e incluso le dio madurez al sistema jurídico mexicano.

Esta aseveración la realizó durante su ponencia “Economía Política: Construyendo el marco institucional necesario para la formación de consensos”, que dictó en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que en 2007 celebró 50 años de vida.

El funcionario público dejó claro que para lograr que este tratado se pusiera en marcha, el entonces presidente tuvo que llevar a cabo un proceso de diálogo con los distintos actores políticos del país para crear el consenso: mantuvo conversaciones con los partidos políticos, tanto el PRI, del que salió como con los de oposición y los de minoría, asimismo, con los obreros, entre otros agentes.

URGE REFORMA DE ESTADO

Ante estudiantes de la Facultad de Economía, de la que él es egresado, Ildefonso Guajardo Villarreal dejó claro que para lograr la formación de consensos es necesario reformar el Estado.

El diputado dijo que en Estados Unidos se permite la reelección de los diputados y senadores, y de ser así en México, dichos agentes tendrían más cuidado a la hora de votar por la aprobación de las leyes pues estarían pensando que está en juego su reelección, lo cual conduciría a tener incentivos por velar por los intereses de su electorado.

Sin embargo advirtió que con esta reforma no basta ya que, debido a que los medios de comunicación ejercen gran poder sobre la opinión pública, los diputados y senadores terminan siendo rehenes del cuarto poder.

Citó como ejemplo el hecho de que una televisora le puede dar mayor publicidad al candidato que vele por sus intereses de manera que el electorado vote por él y no por el que quiere aprobar una ley que le afecte negativamente.

Debido a lo anterior, Guajardo Villarreal dijo que es necesario que se aprueben las leyes que favorezcan la competitividad en el sector comunicaciones en nuestro país.

Ildefonso Guajardo insistió en que es necesario reformar el Estado para que se logre la creación de consensos y así, el proceso por el que nuestro país atraviesa se lleve a cabo en el menor tiempo posible.

El diputado declaró que el presidente Felipe Calderón es una persona congruente, honesta y que cree en lo que hace, y que además posee un elemento que permite construir en conjunto con los diferentes actores: el respeto a las instituciones.

También señaló que lo que más nos lesiona es que los actores, (empresas, gobierno, obreros, etc.), se sienten a la mesa viendo exclusivamente sus propios intereses; lo mejor sería que se sentaran viendo además lo que va a favor de México.

Herramientas personales