PEMEX y la Universidad Autónoma de Nuevo León estrecharon vinculación en materia académica y de investigación

De WikiNoticias UANL

11 de noviembre de 2009

La Universidad Autónoma de Nuevo León ha mantenido una vinculación estrecha en materia académica y de investigación con Petróleos Mexicanos (PEMEX), alianza que cada vez más se consolida a través de proyectos de largo alcance.

Desde el 2000 y hasta la fecha, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ha mantenido una vinculación estrecha en materia académica y de investigación con Petróleos Mexicanos (PEMEX), alianza que cada vez más se ha consolidado a través de proyectos de largo alcance.

Así lo apuntó el doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Máxima Casa de Estudios, durante la décima edición del Congreso Nacional y Expo Internacional de Ductos PEMEX, que se realizó en las instalaciones de CINTERMEX y en la que participaron universitarios del país.

Este acto estuvo encabezado por el ingeniero Francisco Fernández Lagos, Subdirector de Coordinación del Sistema de Transporte por Ducto de la Dirección Corporativa de Operaciones, y del ingeniero Luis Sánchez Graciano, de PEMEX Refinación y responsable del congreso.

UANL-PEMEX, ALIANZA ESTRATÉGICA

El doctor Jesús Ancer Rodríguez participó en este Congreso Nacional de PEMEX con la ponencia “La vinculación académica y científica en el sector petrolero” y compartió los indicadores actuales de la UANL en todas las áreas sustantivas de la institución y expuso los proyectos de vinculación con la paraestatal.

El ejecutivo universitario recordó que para la vinculación con la comunidad, la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León cuenta, hasta ahora, con tres instancias fundamentales: el Consejo Consultivo Internacional, el Consejo Consultivo Externo y la Fundación UANL.

Explicó que la vinculación con PEMEX inició con la firma de convenio en noviembre del 2000 en el área de Refinación, pero se extendió en el 2001 a un segundo convenio general en las áreas de Exploración y Producción; ya en julio de 2006 se comienzó a trabajar el convenio General con PEMEX Corporativo.

“Para julio de 2008 se iniciaron los proyectos con Gas y Petroquímica Básica y actualmente la vinculación con PEMEX ha crecido de dos convenios específicos en la Cuenca de Burgos a más de noventa en todo el país”, expuso el doctor Jesús Ancer Rodríguez.

Al 11 de noviembre de 2009 son cuatro las dependencias universitarias que tiene proyectos de investigación y academia con PEMEX: Facultad de Ciencias de la Tierra (FCT), Facultad de Ciencias Forestales (FCF), Facultad de Ingeniería Civil (FIC) y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).

La Facultad de Ciencias Forestales y PEMEX han trabajado en coordinación en materia de desarrollo sustentable, sistemas de información, geográfica y medio ambiente; y en la Facultad de Ciencias de la Tierra se ha estado trabajando en el origen e historia de la tierra, exploración de recursos naturales y riesgos geológicos.

“Nuestra carrera de Ingeniero Petrolero, que se ofrece en Ciencias de la Tierra, es resultado de esta alianza con PEMEX, se abrió en el 2007 y actualmente tenemos 206 estudiantes, de los cuales 78 son de primer ingreso y ese es un número importante”, expresó el Rector de la UANL.

Con la Facultad de Ingeniería Civil, la paraestatal ha realizado la investigación en supervisión para la operación y automatización de pozos e instalación del activo integral de Burgos y con la FIME se tienen a la fecha, 76 proyectos de vinculación con PEMEX en 13 distintas líneas de investigación.

“En este proyecto estamos trabajando todos los administrativos, de tal forma que esta vinculación sea más completa, nos retroalimentemos, podamos tener mejores programas y podamos garantizar un mejor Nuevo León, un mejor México y un mejor mundo”, concluyó Ancer Rodríguez.


Herramientas personales