Otorgaron premio del Certamen Nacional de Pastorelas 2009

De WikiNoticias UANL

24 de noviembre de 2009

"El retablo del Señor de las Maravillas", del capitalino Pablo Gerardo Amador Piza, resultó la obra ganadora del Certamen Nacional de Pastorelas UANL 2009.

Regresó el tiempo de pastores, diablos, pesebres y niño Jesús. En su edición 2009 el Certamen Nacional de Pastorelas convocado por la Secretaría de Extensión y Cultura a través de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural premió la propuesta de Pablo Gerardo Amador Piza con su obra El retablo del Señor de las Maravillas.

Con el pseudónimo Supranet, el dramaturgo de la ciudad de México participó por primera vez en el certamen universitario de Nuevo León.

“Como dramaturgo tengo unos veinte años y nunca había ganado nada, más que la satisfacción y el aplauso del público, es un gran honor que los jueces se hayan fijado en un trabajo hecho con mucho cariño hacia el género, es la primer pastorela que escribo y el primer premio recibido por mi trabajo”, dijo Amador.

El jurado, integrado por Jorge Segura, Josefina de la Garza y Roberto Alanís, fue unánime en su veredicto.

“Coincidimos con nuestra favorita, –anunció Josefina de la Garza– se trata de una pastorela interesante, el autor hace una adaptación de un entremés cervantino, El Retablo de las Maravillas, con los personajes de Chirinos y Chanfalla, que en este caso ayudan al diablo a detener un poco a los pastores, eso nos pareció interesante, creativo, la cuadratura bien hecha, una de las mejor escritas.”

En el 2009 participaron un total de quince obras procedentes de Tabasco, ciudad de México, Michoacán, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León, entre otros.

El jurado tomó en cuenta aspectos como el tema, corte de la obra, contenido, escenas, actos, cantidad de personajes y tradición.

“Se presentaron buenas propuestas, pero la decisión respecto al ganador fue unánime, –dijo Roberto Alanís– el texto es muy completo, está muy rico, tiene comicidad, cuestiones tradicionales, el manejo del lenguaje, el uso de sois, vais, toda esa forma del español antiguo le otorga un toque todavía más tradicionalista.”

El arquitecto Juan Alanís Tamez, titular de la Dirección de Artes Musicales y Difusión Cultural, anunció que la obra galardonada se montaría próximamente por maestros y alumnos de la Facultad de Artes Escénicas, y felicitó al ganador por su apego a la finalidad del certamen de fomentar las tradiciones mexicanas y rescatar nuestro acervo cultural.

Es la primera vez que el premio recae en un participante capitalino; en los últimos años habían ganado concursantes de Puerto Vallarta, Monterrey, Tepic, Ciudad Juárez y Morelia.

Herramientas personales