Otorgan bono para guardería

De WikiNoticias UANL

8 de junio de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León otorga un bono de mil pesos mensuales a trabajadoras que requieran los servicios de guardería para sus hijos, por motivo de horario o atención especial.

Abatir la lista de espera en las guarderías universitarias, apoyar a las trabajadoras cuyo horario laboral es nocturno, viven fuera del área metropolitana o tienen hijos con capacidades diferentes, son problemas que quedan resueltos gracias a un bono en efectivo que otorga el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León a partir de este año de 2010.

Lo anterior, debido a la nueva cláusula 97 en el contrato colectivo de trabajo aprobado por el Rector Jesús Ancer Rodríguez, para garantizar la atención a los hijos de las trabajadoras universitarias a través de este bono de guardería; en ceremonia que se realizó el 8 de junio de 2010 se entregaron los primeros bonos de mil pesos mensuales a un grupo representativo de veinte mamás universitarias.

Este acto estuvo encabezado por el ingeniero Jesús Salvador de la Paz Siller, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien estuvo acompañado por el doctor Jesús Ancer Rodríguez y el ingeniero Rogelio Garza Rivera, Secretario General de la Máxima Casa de Estudios.

APOYO SINDICAL A TRABAJADORAS

Las guarderías universitarias tienen una alta demanda de ingreso y por ello la lista de espera es extensa, aunado a que sólo trabajan de día y que los niños con capacidades diferentes requieren atención especial, estos inconvenientes son un problema para un número importante de trabajadoras universitarias.

El Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, considerando estas problemáticas, sostuvo diálogos con la Rectoría y se gestionó un apoyo mensual de mil pesos para las trabajadoras que, aunque gozan de la prestación de guardería, difícilmente acceden por las circunstancias arriba mencionadas.

“Hoy es un día de júbilo porque nuestro Sindicato va a realizar, junto con nuestras autoridades universitarias encabezadas por el Rector Jesús Ancer Rodríguez, la inclusión de una nueva prestación de nuestro contrato colectivo de trabajo: el bono de guardería para las trabajadoras universitarias que requieren este servicio para atención de sus hijos”, explicó Jesús Salvador de la Paz Siller.

El Secretario General del STUANL agregó que el bono de guardería será retroactivo hasta el mes de mayo, porque la prestación se formalizó para que iniciara en el mes de enero del presente año; a partir de junio se entrega en forma mensual a cada trabajadora universitaria que requiera el servicio.

Jesús Ancer Rodríguez dejó claro que este apoyo que la Universidad Autónoma de Nuevo León otorga, a través de la cláusula 97 del contrato colectivo de trabajo, es entregarle este bono a cada una de las mamás tomando en cuenta las necesidades planteadas por el Sindicato en las negociaciones del contrato colectivo de trabajo.

“Buscamos dentro de lo posible este recurso y hoy estamos entregando estos cheques que van al apoyo familiar, que ayudan a que vayan a sus trabajos confiadas en que sus hijos tienen una buena atención y cobertura”, explicó el el ejecutivo universitario.

En las dos guarderías con que cuenta la Universidad Autónoma de Nuevo León se atienden a más de 360 niños y niñas, pero la capacidad es insuficiente y la intención es que no se pierda esta prestación y por eso se entregan estos apoyos a las trabajadoras universitarias que requieren atención para sus hijos en edades de tres meses a cinco años.

Herramientas personales