Otorgan becas para promover las humanidades y ciencias sociales

De WikiNoticias UANL

15 de agosto de 2007

En la ceremonia de entrega de constancia de becas, el ingeniero José Antonio González Treviño reconoció que al Centro de Estudios Humanísticos le hacía falta la presencia de los jóvenes de la Facultad de Filosofía y Letras.

Catorce estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras integran la Primera Generación de Becarios por parte del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y gracias a esta beca podrán hacer trabajos de investigación en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.

La joven Monserrat Morones Aviña, estudiante del sexto semestre de la licenciatura en Filosofía y Humanidades, aseguró que con este apoyo podrá realizar su tesis “Filosofía para niños: una estrategia lúdica del pensamiento creativo”, trabajo que es supervisado por la maestra Nora María Berúmen, coordinadora del Colegio de Filosofía.

Y así como Monserrat, otros 13 estudiantes trabajaron cerca de un investigador para así promover el estudio de las humanidades; estos universitarios tuvieron el apoyo económico de 900 pesos mensuales para que dediquen su tiempo a realizar sus proyectos de investigación.

RECIBEN BECA, ASUMEN COMPROMISO

En la ceremonia de entrega de constancia de becas, el ingeniero José Antonio González Treviño reconoció que al Centro de Estudios Humanísticos le hacía falta la presencia de los jóvenes de la Facultad de Filosofía y Letras.

En presencia de estudiantes y maestros reunidos en el auditorio “Alfonso Rangel Guerra”, el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León se congratuló de poder apoyar, a través del CEH, a los jóvenes que destacan por sus altos promedios y sus ganas de adentrarse en el mundo de la investigación.

“Al Centro de Estudios Humanísticos le hacía falta la energía, talento, creatividad y entusiasmo de los estudiantes de las diversas carreras que oferta la Facultad de Filosofía y Letras; incorporar a estos jóvenes le dará nuevos bríos además de que representarán al resto de los estudiantes de las áreas de humanidades y ciencias sociales”, dijo.

González Treviño adelantó que para los festejos del 75 Aniversario de la UANL, la institución publica 100 obras conmemorativas, por lo que se contó con la participación de los investigadores de la FFyL, así como de los jóvenes becarios del Centro de Estudios Humanísticos.

“Con este programa de becarios formamos las nuevas generaciones de profesores-investigadores, queremos fortalecer los cuerpos académicos, queremos reforzar esta acción y promover a estos jóvenes talentosos”, dijo a la audiencia.

En tanto, el maestro Alfonso Rangel Guerra, director del CEH, precisó que este programa de becas es resultado del convenio que firmaran con las autoridades universitarias en mayo de 2007, con el objetivo de apoyar a dos alumnos de cada una de las siete carreras que ofrece la Facultad de Filosofía y Letras para que se realicen en el campo de la investigación.

“La idea es que estos jóvenes realicen tesis de investigación y/o apoyen como colaboradores con maestros investigadores que ya tiene proyectos encaminados y así formarlos en el estudio serio de las humanidades y las ciencias sociales”, dijo Rangel Guerra.

El maestro José Reséndiz Balderas, director de la FFyL, dejó claro que este programa redunda el impulso a la investigación y elaboración de tesis, independientemente de que estos apoyos contribuyen de manera indiscutible en la formación que ofrece la facultad.

LLEGA COLECCIÓN ANAGRAMA

En la misma ceremonia del 14 de agosto de 2007, se hizo una entrega simbólica de varios libros que integran la colección Anagrama que ya se encuentra en los estantes de la Biblioteca “José Alvarado” de la Facultad de Filosofía y Letras, acción que es resultado de la Cátedra que apoya el editor Jorge Herralde.

El doctor José Garza Acuña, Director de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explicó que la Máxima Casa de Estudios adquirió tres colecciones integradas por 1,400 volúmenes de la Editora Anagrama y que ya se encuentran en la Capilla Alfonsina y la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, así como en la FFyL.

Herramientas personales