Otorgan Premio Alfonso Reyes 2009 al doctor Alfonso Rangel Guerra

De WikiNoticias UANL

21 de julio de 2009

Archivo:2007-173319.jpg
Dr. Alfonso Rangel Guerra, Premio Internacional Alfonso Reyes 2009

El doctor Alfonso Rangel Guerra, catedrático y ex rector de la UANL de 1962 a 1964, recibirá el Premio Internacional Alfonso Reyes 2009, galardón otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Sociedad Alfonsina Internacional, junto con el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la UANL y el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Alfonso Rangel Guerra fue elegido el pasado 22 de junio de 2009, por decisión unánime del jurado que conforma dicho galardón y gracias a sus méritos como estudioso de la obra del Regiomontano Universal.

“Es muy satisfactorio para mí recibir este importante reconocimiento, ya que los han recibido Jorge Luis Borges, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Miguel Portillo; entre otros”, comentó emocionado el doctor Rangel.

El también ensayista manifestó ser admirador del trabajo de Alfonso Reyes y lo describe como “una persona que tenía una idea muy clara de qué significaba la vida a través de la palabra”.

Además, recuerda haber tenido el privilegio de conocerlo y tratarlo de 1955 a 1958, poco antes de su muerte, durante la estancia del ahora doctor en París, Francia.

El condecorado es licenciado en derecho por la Universidad de Nuevo León, ha sido catedrático de teoría y técnica de la Literatura, Estilística y Literatura Mexicana de la Facultad de Filosofía y Letras en dicha institución.

El Dr. Alfonso Rangel Guerra ha fungido también como Secretario de Educación de Nuevo León, presidente de Conarte, y presidente del Seminario de Cultura Mexicana en Monterrey, entre otros cargos desempeñados.

A julio de 2009, es director del Centro de Estudios Humanísticos de la UANL y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en Monterrey.

Desde su creación, en 1972 por iniciativa de Francisco Zendejas, el Premio Internacional Alfonso Reyes se otorga por la distinción a la trayectoria, los méritos y las aportaciones dentro de la investigación literaria; como un homenaje al escritor regiomontano Alfonso Reyes, en reconocimiento a la obra ejemplar que surgió de su pluma.

La primera entrega de este premio se realizó en 1973, teniendo el honor de recibirlo el escritor argentino Jorge Luis Borges.

Herramientas personales