Otorgan 14 patentes a investigadores de la UANL

De WikiNoticias UANL

3 de mayo de 2011

La Universidad Autónoma de Nuevo León distinguió a 28 académicos que participaron en el desarrollo de investigación, innovación y registro de catorce patentes en diferentes áreas del conocimiento científico y desarrollo tecnológico.

En el marco del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, que se celebró el pasado 26 de abril de 2011, la Universidad Autónoma de Nuevo León entregó reconocimientos a los investigadores desarrolladores de tecnología con título de patentes otorgadas a la Institución, con el objetivo de motivar su labor científica y promover el desarrollo tecnológico dentro de la Máxima Casa de Estudios.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez encabezó esta conmemoración el 3 de mayo de 2011 en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria, acompañado por el Secretario General, Rogelio Garza Rivera; Secretaria de Desarrollo Económico, Carmen del Rosario de la Fuente García; Director del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología, Ricardo Alberto Gómez Flores, y Mayra Núñez Vázquez, Delegada Regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Un total de 28 investigadores recibieron un reconocimiento de manos del Rector de la UANL, académicos que participaron en el desarrollo de la investigación y el registro de 14 patentes en las áreas de Ingeniería, Ciencias Biológicas, Medicina, Físico Matemáticas, Ciencias Químicas y Artes Visuales; y dentro de este grupo destacó un proyecto de la Preparatoria 18.

REGISTRAN PATENTES

En Italia (1421) se registró la primera patente en el mundo, que consistió en un servicio de transporte para levantar mármol utilizando barcos; en la Universidad Autónoma de Nuevo León, el doctor Alfredo Piñeyro López hizo lo propio en 1991, con el apoyo de las instituciones federales.

Hoy, la UANL ha trabajado muy activamente en una reforma general donde la investigación y el posgrado son una prioridad y muestra de esto es la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Investigación, Innovación y Posgrado, así como la instalación del CIETT, instancias que vinculadas entre sí dan un apoyo importante a los científicos universitarios.

“Estamos trabajando en la integración de los 24 centros de investigación para definir cómo deben actuar, esta reforma dará a estos centros un proyecto único; la Universidad tiene el primer lugar nacional de vinculación gubernamental y privada, lo que nos puede ayudar a generar patentes, ya que lamentablemente México tiene un número de patentes muy pobre y este proceso puede mejorar bajo cultura y economía”, dijo el doctor Jesús Ancer Rodríguez.

Enfatizó en que se debe facilitar el trámite en el registro de patentes, “debemos ser más rápidos y menos burocráticos y en ese trabajo la UANL está dando una apertura importante; en cuanto a recursos económicos, el apoyo para el registro de patente está garantizado en la institución, porque este indicador nos dará un balance internacional importante”, agregó.

En tanto, Mayra Núñez Vázquez, Delegada Regional del IMPI, recordó que esta región (Nuevo León, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Durango), inició con cero patentes, pero luego de un convenio con la UANL en el 2001, se abrió el primer Centro de Patentamiento, que hoy tiene indicadores importantes.

“De 2001 que iniciamos con este primer Centro de Patentamiento hoy se cuenta con una oficina que tiene importantes elementos que han pasado por la capacitación de la Oficina Europea de Patentes, la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual y la Oficina Española de Patentes y Marcas; además tienen capacitación en el área de negociación, tecnología, en políticas de propiedad intelectual y transferencia de tecnología; puedo decir que están fortalecidos y hay que empezar a desarrollar más cosas”, dijo Núñez Vázquez.

Actualmente, la Máxima Casa de Estudios tiene 50 registros de patentes, 14 patentes otorgadas, 50 contestaciones de requisito y 37 patentes en proceso; y en el 2009, la UANL ocupó el noveno lugar nacional en la producción de patentes, según la Dirección General de Evaluación Institucional de la UNAM.

Las dependencias universitarias con más solicitudes de patentes son Medicina, Ciencias Biológicas, Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Químicas y Visuales; cabe destacar que el Día Internacional de la Propiedad Intelectual se celebra también en Argentina, Australia, Brasil, Costa Rica, India, Irlanda, Italia, República Checa, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros.

INVESTIGADORES RECONOCIDOS POR LA UANL:

1.- Patente: Nueva proteína antiproliferativa del Bacillus thuringiensis variedad thuringiensis. Investigadora: María Cristina Rodríguez Padilla (Facultad de Ciencias Biológicas).

2.- Patente: Procedimiento para la preservación de moléculas antigénicas sin el uso de inhibidores enzimáticos.

Investigadora: María del Socorro Flores González (Facultad de Ciencias Biológicas).

3.- Patente: Procedimiento para la preservación de antígenos sin usar inhibidores enzimáticos y su aplicación en métodos inmunológicos.

Investigadora: María del Socorro Flores González (Facultad de Ciencias Biológicas).

4.- Patente: Un nuevo sistema de empacado.

Investigador: Baltasar Cuevas Hernández (Facultad de Ciencias Biológicas).

5.- Patente: Producción de un inmunomodulador obtenido de extractos dializables de bazo y extractos dializables de leucocitos conteniendo factores de transferencia y métodos de uso.

Investigadores: María Cristina Rodríguez Padilla, Reyes S. Tamez Guerra, Moisés Armides Franco Molina y Leonardo Castillo León (Facultad de Ciencias Biológicas).

6.- Patente: Operación unitaria para la propagación de nocordia brasiliensis HUJEG-1 para la producción de proteasas con potencial biotecnológico.

Investigadores: Hiram Medrano Roldán, Mario César Salinas Carmona, Catalina Rivas Morales y Luis Jesús Galán Wong. (Facultad de Ciencias Biológicas).

7.- Patente: Método para la producción de nanotubos de carbono mediante irradiación de microondas.

Investigadores: Ubaldo Ortiz Méndez, Oxana Vasilievna Kharissova, Moisés Hinojosa Rivera y Juan Antonio Aguilar Garib. (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y Facultad de Ciencias Físico Matemáticas).

8.- Patente: Mecanismo para grúa que realiza movimientos de tilteo-paneo de video cámara y cámara cinematográfica.

Investigador: Javier Rolando Mendiola Hernández (Facultad de Artes Visuales).

9.- Patente: Sistema mecánica para fabricar tortillas de harina de trigo mediante troquelado.

Investigador: Ramiro René Elizondo Castillo (Preparatoria 18).

10.- Patente: Instrumento de marcaje para lesiones mamarias no palpables.

Investigadores: Rodrigo Elizondo Omaña, Edelmiro Pérez Rodríguez y Servando Cardona Huerta (Facultad de Medicina).

11.- Patente: Simulador de cadera con micro separación.

Investigadores: Alberto Javier Pérez Unzueta, Marco Antonio Loudovic Hernández Rodríguez y Javier Alonso Ortega Sáenz (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica).

12.- Patente: Método mejorado para la fabricación de vidrio sódico-cálcico de la utilización de materia prima alterna: composición y condiciones óptimas del proceso.

Investigadores: Leticia Torres Guerra, Patricia Quintana Owen y Bellanira Garza Montoya. (Facultad de Ingeniería Civil y CINVESTAV).

13.- Patente: Mueble exhibidor doble vista.

Investigadora: Patricia Tamez Guerra (Facultad de Ciencias Biológicas).

14.- Patente: Máquina para ensayos de fatiga térmica.

Investigadores: Rafael Mercado Solís y Miguel Ángel Quiñones Salinas (Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica).

Herramientas personales