Otorga la UANL Premio a las Artes 2010

De WikiNoticias UANL

25 de agosto de 2010

La Universidad Autónoma de Nuevo León galardonó en sesión solemne a los ganadores del Premio a las Artes 2010, por su trayectoria y contribución a la docencia, producción, difusión e investigación de las artes auditivas, escénicas, literarias y visuales.

Ya se hizo oficial el nombre de los ganadores del Premio UANL a las Artes 2010: Alejandro Gómez Villagómez (Artes Auditivas), Gerardo Valdez Alejandro (Artes Escénicas), Luis Aguilar Martínez (Artes Literarias) y Raúl Óscar Martínez González (Artes Visuales).

“La trayectoria profesional, entrega a la difusión, docencia e investigación de las artes de cada uno de los ganadores fue calificada por un jurado integrado por tres personas, quienes recibieron en total 32 propuestas a través de la Comisión Académica del Consejo Universitario”, explicó el ingeniero Rogelio Garza Rivera, Secretario General de la Máxima Casa de Estudios.

Garza Rivera anunció que el 10 de septiembre, en Sesión Solemne del Consejo Universitario, el Rector Jesús Ancer Rodríguez entregó este Premio UANL a las Artes 2010 de manera pública a los ganadores, quienes se hacen merecedores de una placa de reconocimiento y un estímulo económico de 95 mil pesos.

TRAYECTORIA UANL

El Premio UANL a las Artes se institucionalizó en 1988 y es considerado como uno de los más importantes de la cultura local, consiste en reconocer la trayectoria, difusión, enseñanza e investigación de cada artista, “este reconocimiento no es por un trabajo realizado, se premia a una entrega de años de esfuerzo a los creadores”, explicó Rogelio Villarreal Elizondo.

El titular de la Secretaría de Extensión y Cultura insistió en que cada uno de los ganadores son personas que han dado mucho a la Universidad y por ello fueron seleccionados para esta vigésimo primera edición del premio.

“Alejandro Gómez Villagómez tiene estudios en Europa, viene y difunde la música, hace sus festivales y no deja de dar clases en la Universidad; Luis Aguilar, se distingue como alumno de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se convierte en periodista cultural, pero también es un artista, escribe poesía y ensayo, ha publicado muchos trabajos y además sigue impartiendo cátedra; Gerardo Valdez se ha distinguido mucho por esa terquedad -que siempre es sana en el artista-, de insistir en la promoción del teatro, forma su grupo Rehilete y no ha dejado de trabajar en la enseñanza”, dijo brevemente Villarreal Elizondo.

Raúl Óscar Martínez González es un artista plástico muy reconocido, cuyo trabajo que ha expuesto en Nueva York y Europa, recientemente exhibió su obra en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, pero no pudo estar presente en el anuncio de ganadores por motivos de salud.

Por todos esos años de esfuerzo, trabajo y tenacidad en el ámbito cultural y de las artes, es que Alejandro Gómez Villagómez, Gerardo Valdez Alejandro, Luis Aguilar Martínez y Raúl Óscar Martínez González pertenecen a este selecto grupo de ganadores del Premio UANL a las Artes 2010.

GANADORES PREMIO UANL A LAS ARTES 2010

Artes Auditivas

Alejandro Gómez Villagómez. Seleccionado en 2007 para representar a México en la Tribuna Internacional de Compositores (CIM/UNESCO) en París, ese mismo año fue reconocida su trayectoria como compositor y profesor por el Consejo Cultural Mundial y por la Universidad del Noreste de México A. C., desde 2005 es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes.

Artes Escénicas

Gerardo Valdez Alejandro. Docente del área de teatro el CEDART Alfonso Reyes INBA desde 1983, docente de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1999 a la fecha, fundador del Grupo Rehilete, Director de Teatro Municipal José Calderón (199-2000), Miembro del Sistema Nacional de Creadores (FONCA), Miembro de la Comisión de Artes y Letras y Miembro de la Comisión de Teatros de la Nación FONCA-CONACULTA 2000-2008.

Artes Literarias

Luis Aguilar Martínez. Periodista cultural, Premio Nacional de Periodismo Cultural José Benítez (2006), Premio Regional de Periodismo Cultural del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (2009), Premio Estatal de Cuento Sobre Rieles (2001), becario del Centro de Escritores de Nuevo León (2001-2002), fundador y coordinador del Círculo de Lectura Alfredo Gracia Vicente (2006 a la fecha), actualmente es vocal de Literatura ante el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Artes Visuales

Raúl Óscar Martínez González. Seleccionado en la XI Bienal Rufino Tamayo del Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino en Oaxaca, tiene exposiciones individuales en diversos estados del país y en el extranjero; sus exposiciones colectivas iniciaron en 1975 y a la fecha suman más de 280 muestras; su obra ha sido objeto de diversas antologías críticas de autores como Raquel Tibol, Tirso Medellín, Invirng Juárez, Homero Galarza y José Antonio Murillo, entre otros.

Herramientas personales