Otoño cultural cubierto de eventos musicales, literarios y teatrales en la UANL

De WikiNoticias UANL

8 de noviembre de 2006

Los diversos espacios culturales de la Universidad Autónoma de Nuevo León cubrieron el otoño de 2006 con una gama de eventos musicales, literarios, dancísticos y teatrales.

Los diversos espacios culturales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se cubrieron el otoño 2006 con una gama de eventos musicales, literarios, dancísticos y teatrales.

Del 13 de noviembre al 1 de diciembre, la UANL ofreció un programa incluyente de conciertos, presentaciones de libros y revistas, conferencias, clases y cursos de diferentes disciplinas, como literatura, periodismo, música, teatro y danza, con figuras mexicanas de renombre internacional.

La agenda cultural incorporó a personalidades de la talla del dramaturgo Emilio Carballido, los músicos Horacio Franco y Agustín Bernal, los escritores Juan Villoro y David Toscana y la crítica de danza Patricia Cardona, entre otros.

“Con este tipo de programaciones no se busca hacer competencia, sino cumplir con la labor de la Universidad de ser punta de lanza en el desarrollo cultural del estado”, aseguró Rogelio Villarreal Elizondo.

El titular de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL destacó que se pretendió que el festival de otoño sea lo más pertinente posible y contenga cosas que le pueda interesar a la comunidad, “buscando darles una continuidad e impulsar a los estudiantes y a la comunidad en general a mejorar su preparación y tener contacto con profesionales de las diversas áreas”.

Reiteró que la jornada cultural y artística está dirigida al público en general, aunque también estuvo orientada a robustecer la formación integral de los estudiantes de todos los niveles.

En referencia a las actividades programadas, Villarreal Elizondo dejó claro que sólo los cursos y talleres serán los que incluyan algún tipo de costo simbólico, y tendrán un cupo limitado, para lo que a todos los estudiantes universitarios e inclusive a quienes lo soliciten, se les hará un descuento del 50% en el costo total, información que podrán ampliar en los teléfonos de la Secretaría de Extensión y Cultura, 8329-4112 y 8329-4126.

CURSOS “INTERPRETACIÓN DE LA MÚSICA Y TÉCNICAS DE ESTUDIO”, POR EL FLAUTISTA HORACIO FRANCO Dirigido a músicos profesionales, del 13 al 17 de noviembre, el destacado flautista mexicano Horacio Franco ofrecerá el curso “Interpretación de la música y técnicas de estudio”, en la Facultad de Música de la UANL, de 16:00 a 20:00 horas.

El objetivo es ampliar el enfoque de interpretación musical con base en diversos factores y elementos críticos, desde el composicional, estético, estilístico, histórico y pragmático, hasta los subjetivos, como la propia experiencia, trayectoria, posibilidades, limitaciones y gusto musical.

Horacio Franco es uno de los flautistas más famosos del mundo. Estudió en el Conservatorio Nacional en México y en el Sweelinck Conservatorium, en Amsterdam. Ha ofrecido conciertos en los Estados Unidos, Canadá, América Central, América del Sur, Europa y el Cercano Oriente, y ha trabajado como solista en orquestas de nivel internacional, como la Academy of St. Martin in the Fields y St. James Baroque Soloists. Víctor Flores es miembro de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y ha trabajado con muchas orquestas en América Latina, los Estados Unidos y Europa.

DANZA “LA DRAMATURGIA DEL BAILARÍN”, POR PATRICIA CARDONA Dentro del rubro de los cursos, se ha programado el de de danza “La dramaturgia del bailarín”, que será impartido por la crítica Patricia Cardona del martes 21 al sábado 25 de noviembre, de a las 16:00 a las 20:00 horas, en la Facultad de Artes Escénicas.

El tema de la comunicación escénica y la percepción del espectador ha sido una constante en la trayectoria de Patricia Cardona como investigadora, pues considera que, nos permite entender el comportamiento del público frente al arte escénico y la manera en que el comportamiento del propio bailarín determina la percepción del espectador, de ahí que los enfoques desde la teatrología, la etología y la antropología teatral permiten dirigir una mirada profunda hacia este aspecto fundamental de la vida escénica. Sobre todo ello versará este curso.

Patricia Cardona fue directora, desde diciembre de 2001 y hasta septiembre de 2006, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi-Danza),del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al cual pertenece desde 1990. Es autora del libro La danza en México en los años 70, publicado por la UNAM. Su siguiente libro, La nueva cara del bailarín mexicano (INBA, 1987), constituye el antecedente de su seminario “La percepción del espectador”, para el cual publicó un libro y un video didácticos que llevan el mismo nombre. Pertenece al Cenidi Danza desde l990. En 2000 publicó La dramaturgia del bailarín o el cazador de mariposas.

MÚSICA “IMPROVISACIÓN DE BAJO”, POR AGUSTÍN BERNAL Por otro lado, el músico mexicano Agustín Bernal ofrece el curso “Improvisación de bajo”, del miércoles 22 al viernes 24 de noviembre, en horarios de las 10:00 a las 13:00 horas, en la Facultad de Música de la UANL. Agustín Bernal es uno de los más notables intérpretes mexicanos de jazz. En este curso ofrecerá herramientas para lograr una ejecución del bajo más efectiva. Estudió contrabajo con el maestro Andrzej Kalarus. Tomó cursos de perfeccionamiento con Rufus Reid en la ciudad de Nueva York. Estudió armonía, contrapunto y formas musicales con el reconocido compositor mexicano Humberto Hernández Medrano. Fue miembro de la orquesta sinfónica nacional.

Dentro del jazz, ha colaborado con diversos grupos, tales como: “Jade Visions”, “Atril 5”, “Antropóleo”, “Trío Nery Bernal Cárdenas”, Eugenio Toussaint ,“Viva Fidel”, “Trío Cárdenas Bernal Castelán”, “Iraida Noriega”, “La Banda de Moebius”, “Gil Gutiérrez trío”, “Coyoacán Jazz Quartet”, el Cuarteto de Héctor Infanzón, el trío “Aanderud, Bernal, Puentes”, el trío “Bernal, Villicaña, Puentes” y el Quinteto de Diego Maroto.

Ha tocado con figuras internacionales, como el baterista cubano Ignacio Berroa (Gonzalo Rubalcava Trío), el pianista japonés Makoto Ozone (Gary Burton, Chick Corea), los saxofonistas neoyorquinos Ralph Lalama (Vanguard Jazz Orchestra), Arnie Lawrence y Paul McCandless (Oregon), el baterista mexicano Antonio Sánchez (Danilo Pérez, John Patitucci, Pat Metheney Group, David Sánchez), el trompetista neoyorquino Jerry González (Fort Apache Band) y el flautista francés Jean Pierre Rampal, entre otros.

Igualmente, Bernal ha participado en destacados festivales a nivel internacional, como el “Jazz Plaza”, en La Habana, Cuba; el Festival Internacional Cervantino en diversas ediciones; la Expo Mundial Lisboa, Portugal; Vancouver Folk Music Fest; el Festival Internacional de jazz de la Ciudad de México, el Festival “El Zócalo es jazz”, en México, D. F; Festival de Jazz de Irapuato, Guanajuato; además, en otros realizados en diversas ciudades del país, así como algunos organizados por el INBA y CONACULTA.


“CREACIÓN DE NOVELA”, CON DAVID TOSCANA Otro de los cursos que se impartirá es el de “Creación de novela”, con David Toscana, del lunes 27 de noviembre al 1 de diciembre, en la Facultad de Filosofía y Letras, de las 17:00 a las 20:00 horas. El novelista regiomontano inaugura una nueva serie de talleres novelísticos en la universidad, con el propósito de revisar obras en proceso de creación y de compartir instrumentos para la construcción de obras narrativas de largo aliento.

Toscana es autor de diversas novelas: como Las bicicletas (Fondo Editorial Tierra Adentro, 1992); Estación Tula (Joaquín Mortiz, 1995); Santa María del Circo (Plaza y Janés, 1998); Duelo por Miguel Pruneda (Plaza y Janés, 2002), El último lector (Random House Mondadori, 2004) y El ejército iluminado (Tusquets Editores, 2006).


CONFERENCIA MAGISTRAL: “EL ORNiTORRINCO Y OTROS HÍBRIDOS. LA CRÓNICA EN MÉXICO”, POR JUAN VILLORO Por otro lado, el jueves 16 de noviembre, el reconocido escritor Juan Villoro impartirá la conferencia magistral “El ornitorrinco y otros híbridos. La crónica en México”, en el Centro Cultural Abasolo de la UANL, a las 20:00 horas, en el Barrio Antiguo. El prestigiado literato dictará una conferencia en torno a un género de escritura legendario, testimonial e interpretativo, a medio camino entre el periodismo y la literatura: la crónica, de la cual es un exponente notable; de ello dan cuenta sus más recientes libros: Safari accidental y Dios es redondo.

PRESENTACIONES DE LIBROS Y REVISTAS

El 17 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Espacio de la Facultad de Artes Escénicas, se presenta el libro Perla y Lula (Más la política), de Emilio Carballido, que le da vida al número 10 de la colección Drama, de la Secretaría de Extensión y Cultura, y Facultad de Artes Escénicas de la UANL. Carballido, uno de los dramaturgos nacionales más prolíficos, con obras montadas en el país y el extranjero, y cuya trayectoria ha sido reconocida por la UANL en varias ocasiones, presenta una obra breve de su más reciente producción.

El domingo 19, a las 12:00 horas, en el Teatro Espacio de la Facultad de Artes Escénicas, el maestro Emilio Carballido presenta la revista de teatro Tramoya, auspiciada por la Universidad Veracruzana, y con más de 30 años de publicarse y ser enlace en cuanto a creación e información entre países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

El 22 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Biblioteca Magna Universitaria “Raúl Rangel Frías”, se llevará a cabo la presentación del libro Participación política de la mujer en un movimiento urbano de Nuevo León, de la escritora Alejandra Rangel Hinojosa. La maestra universitaria, miembro de la H. Junta de Gobierno de la UANL, presenta su nueva obra, fundamentada en su tesis de maestría: “Un estudio reivindicativo del papel de la mujer en nuestras comunidades”, coeditada con la firma de Plaza y Valdés.

CONCIERTOS CONCIERTO A DÚO: “DE BACH A “LOS BEATLES” Y OTROS MÁS” POR EL FLAUTISTA HORACIO FRANCO Y EL CONTRABAJISTA VÍCTOR FLORES En este rubro, la serie de conciertos iniciará con “De Bach a “Los Beatles” y otros más” con el flautista Horacio Franco y el contrabajista Víctor Flores, el sábado 18 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Universitario. El dúo de Horacio Franco (flauta) y Víctor Flores (contrabajo) emprende un viaje musical a través de la música tradicional, el folclor y la música clásica, hasta llegar a la música nueva; investiga todas las posibilidades de expresión de sus instrumentos y encuentra que hay una "universalidad de la expresión musical", a pesar de la diversidad de los estilos.

Deliberadamente confrontan la música barroca cortesana con las canciones populares de los campesinos de aldeas alejadas en las montañas y con composiciones actuales de carácter radical en las que se puede oír el caos y la cacofonía de la megalópolis. Muestran así claramente que los dos instrumentos en dúo, independientemente de las condiciones de producción y recepción, y de función de la obra y del ámbito social, desarrollan una fuerza conjunta que une las generaciones, rebasa las fronteras de los siglos y acorta las distancias.


CONCIERTO DE JAZZ TRÍO DE AGUSTÍN BERNAL Otro de los conciertos programados es el de jazz, que ofrecerá el trío de Agustín Bernal el domingo 26 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Teatro Universitario. El reconocido jazzista mexicano Agustín Bernal formó, en 2001, el trío de jazz “Aanderud, Bernal, Puentes”, con quienes grabó el disco Common differences, para su propio sello discográfico llamado “Agave jazz”. Con este trío viajó en 2002 a Los Angeles, California, para participar en las “Summer sessions” del Paul Getty Museum, ante 4 mil personas.

Recientemente este trío viajó a la República Checa. Ahí participó en 3 festivales, que se desarrollaron en las ciudades de Sumperk, Olomuc y Jezenic, y en cuatro clubs de la ciudad de Praga, entre los que destacan, Zelezna jazz club, Agartha jazz* club y Reduta jazz club; este último uno de los más antiguos de Europa, fundado en 1958. En sus presentaciones, el trío recibió las más favorables críticas.

Entre las últimas actuaciones de Bernal cabe destacar su participación en los festivales internacionales de jazz de Medellín y Bogotá, Colombia, como integrante del trío de Eugenio Toussaint, el 19 y 20 de junio de 2003; su participación dentro del evento “Puerta de las Américas”, el trío “Aanderud, Bernal, Puentes”, en la Sala Carlos Chávez, y su actuación en el Lincoln Center de Nueva York con el trío de jazz “Kautz, Villicaña, Bernal” en agosto de 2003.


Herramientas personales