Orquesta Sinfónica de la UANL ofrece notas del este europeo

De WikiNoticias UANL

5 de junio de 2008

Haciendo honor al folklore de los países de Europa del este y al filósofo y pensador alemán Friedrich Nietzche, la OSUANL ofreció el jueves 5 de junio un concierto compuesto por dos obras monumentales de la música clásica: el “Concierto para violín No. 2” del compositor húngaro Béla Bartók y “Así Hablaba Zarathustra” de Richard Strauss.

Por Emma Hayde Rodríguez Palacios

Haciendo honor al folklore de los países de Europa del este y al filósofo y pensador alemán Friedrich Nietzche, la OSUANL ofreció el jueves 5 de junio un concierto compuesto por dos obras monumentales de la música clásica: el “Concierto para violín No. 2” del compositor húngaro Béla Bartók y “Así Hablaba Zarathustra” de Richard Strauss.

En este séptimo programa de la segunda serie de la temporada 2008, el maestro Félix Carrasco y los 80 músicos que estuvieron en escena se visten de gala para recibir por quinta ocasión al maestro búlgaro Vesselin Parashkevov, un importante violinista en la Unión Europea que ha cautivado críticos y público alrededor del mundo.

En punto de las 20:30 horas, resonó en el Teatro Universitario la obra de Bartók “al estilo del folklore húngaro y búlgaro, pero sin ser folklórico”, una obra que rompe con lo cuadrado de los ritmos europeos tradicionales, advierten Carrasco y Parashkevov.

“Béla Bartók se nutre mucho de la música popular, no sólo de la húngara, también de la búlgara. Bulgaria es el único país en el mundo donde hay cantos amorosos y populares en “segundas”, es decir con disonancias”, explicó Vesselin Parashkevov.

“Cuando era joven no podía soportarla, pero con el tiempo aprendemos que no hay amor sin tensiones y disonancias”, comentó el músico europeo.

Como dato curioso cabe mencionar que el instrumento de Vesselin data de 1710, “el violín vino a mi de forma extraña; lo considero mi dama, nos llevamos bien, me gusta, le gusto, y creo que debe tener muchos otros músicos después de mi”.

Tras el intermedio, la OSUANL ofreció a los asistentes “Así Hablaba Zarathustra”, compuesta por Richard Strauss, pero inspirada en los ocho capítulos de la obra literaria de Nietzche, donde se muestra y narra la teoría del “súper hombre”

“Esta obra que se hizo famosa por ser la música de la película 2001: Odisea del Espacio de Stanley Kubrick, así como en la literatura se muestra al súper hombre, musicalmente es una súper obra”, dijo Carrasco.

“Es una obra compleja y con un sin fin de estados de ánimo”, expresó el director de la OSUANL.

No es un caso fortuito que Félix Carrasco haya decidido el programa con estos dos estrenos. Coincide con Parashkevov en señalar que al joven Bartók le impresionó mucho escuchar “Así hablaba Zarathustra” y que fue esa su base para componer varias de sus obras, entre ellas el “Concierto para violín No. 2”

“El estreno de estas dos obras hace cinco años hubiera sido imposible para la OSUANL, pero ahora está al nivel para interpretarla gracias al avance musical que se ha tenido, a los músicos invitados y a que ahora contamos con un buen órgano”, concluye Carrasco.

La invitación al deleite de la filosofía, el folklore y la música fue hecha. La cita ocurrió el jueves 5 de junio en punto de las 20:30 horas en el Teatro Universitario.

Junio 05/ Teatro Universitario/20:30 hrs.

Localidades el día del concierto: Orquesta: $160/Luneta $140 Preventa: Orquesta: $140/Luneta $120 Descuentos: estudiantes, maestros e INAPAM: $100 (sólo en planta alta) Venta de boletos: Mix Up, Ticketmaster y oficinas de la OSUANL (Unidad Mederos/ 8:00-15:00 horas, lunes a viernes)

Herramientas personales