Organizan Séptimo Congreso Internacional de Ergonomía

De WikiNoticias UANL

8 de noviembre de 2005

Se llevó a cabo el séptimo Congreso Internacional de Ergonomía, los días 4 y 5 de noviembre, en instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Con el fin de establecer el intercambio de experiencias y el conocimiento entre diversos países, empresas y universidades, se llevó a cabo el séptimo Congreso Internacional de Ergonomía, los días 4 y 5 de noviembre, en instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Este es el único evento a nivel nacional y latinoamericano donde se expone los avances y se comparten experiencias en torno a las tendencias mundiales en materia de ergonomía.

Organizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial de la UANL y la Sociedad de Ergonomistas de México A. C., en coordinación con la International Ergonomica Association, la Federación Nacional de Salud en el Trabajo A. C., la Unión Latinoamericana de Ergonomía, la Asociación de Maquiladoras de Nuevo León y el Gobierno del Estado; el congreso contó con la participación de diversos ponentes provenientes de países como Chile, Estados Unidos, España, Colombia y México.

“Uno de los objetivos planteados en el pasado congreso celebrado en Santiago de Chile, es el de la difusión de la ergonomía. Necesitamos de éste y otros eventos en los que hagamos concientes a las personas que hacen el diseño, a la personas que usan el diseño, a las personas que se dedican a investigar sobre la seguridad de los objetos que utilizamos; necesitamos hacerlos concientes de la necesidad de estudiarlos desde la perspectiva que ofrece la ergonomía”, señaló Adolfo Benito Narváez Tijerina, subdirector de la Facultad de Arquitectura de la UANL.

La ergonomía estudia la conducta y las actividades de las personas con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajos y entornos a las características, limitaciones y necesidades de los usuarios; buscando que los productos sean eficientes, seguros y confortables, por su exacta correspondencia a las dimensiones humanas; para lograr competitividad y contribuir al bienestar.

“Esta es una de las pocas disciplinas en las que se involucran diversas profesiones, hay ingenieros, diseñadores, personal del área de salud; todos seguimos un fin en común: el bienestar de los clientes, los trabajadores o pacientes. En la ergonomía tratamos de que no haya lesionados”, apuntó Alfredo García Cisneros, Presidente de la Sociedad de Ergonomistas de México, quien además imparte la materia de ergonomía en la Facultad de Arquitectura de la UANL.

En torno a este tópico se realizaron ocho conferencias: “Proyecto de Certificación en Ergonomía” impartida por Miguel Acevedo Álvarez de Chile; “Manually Handled Containers Guideline” por Arnold Love de Estados Unidos; “Ergotablas” con Santiago Comas de España; “Modelo Ergonómico de Construcción Eficiente” de Julio Lorenzo Palomares de Tampico, Tamaulipas; “Estrés laboral como generador de molestias músculo esqueléticas” Elvia Luz González de Guadalajara Jalisco; “Ergonomía Centrada en la Productividad” por Nancy Arévalo de Colombia; “Norma ISO 6385” Jean Paúl Becker de la ciudad de México; y “Valoración de la Composición Corporal y Obesidad Mediante Bioimpedanciometria”, disertada por Guido Solari de Chile. Además de 19 exposiciones de los trabajos de investigación realizados por universidades y empresas.

Entre los invitados y participantes del Séptimo Congreso Internacional de Ergonomía se encontraron: José Barragán Codina, Director de Acreditación Internacional de la UANL; Alfredo García Cisneros, Presidente de la Sociedad de Ergonomistas de México A.C., y Adolfo Benito Narváez Tijerina, Subdirector de la Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial de la UANL.

Asimismo, Nelcy Arévalo Pinilla, Presidenta de la Unión Latinoamericana de Ergonomía; Fernando Araujo González, Presidente de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo; Carlos Espejo Guasco, Presidente del Consejo Nacional de Ergonomía; Francisca Morales García, Subdirectora de Diseño Industrial de la UANL, y Miguel Acevedo Álvarez, Presidente del Consejo Nacional de Ergonomía de Chile.


Herramientas personales