Organiza Hospital Universitario conferencias sobre el adulto mayor

De WikiNoticias UANL

16 de agosto de 2007

El Centro Regional para el Estudio del Adulto Mayor (CREAM) organizó una jornada informativa dirigida a los pacientes y visitantes de la Consulta Externa del Hospital “José Eleuterio González”, con el fin de dar a conocer los servicios que ofrece desde hace más de 4 años.

Doña María Isabel Carrillo Fermín llegó puntual a la plática sobre Alzheimer que realizan los médicos del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario “José Eleuterio González” y es que su interés radica en que su madre sufre esta enfermedad desde hace tres años.

“Mi mamá tiene 89 años y sufre Alzheimer y pues yo la cuido, así que estas pláticas me sirven mucho, la verdad es que aquí me la han tratado muy bien; puedo decir que está bien controlada, pero siempre es bueno estar al pendiente de estas pláticas”, dice doña María Isabel, vecina de la colonia Estrella.

INFORMAN SOBRE ALZHEIMER

El Centro Regional para el Estudio del Adulto Mayor (CREAM) organizó una jornada de tres días para ofrecer información a los pacientes y visitantes de la Consulta Externa del Hospital “José Eleuterio González”, esto con el fin de dar a conocer a la comunidad en general de los servicios que ofrece desde hace más de 4 años.

La doctora María Aurora del Carmen Suárez, del Servicio de Geriatría, ofreció una plática sobre el Alzheimer, enfermedad crónico degenerativa que se manifiesta por un desorden a nivel cerebral, un deterioro cognitivo y de la memoria.

“El Alzheimer es la causa más frecuente de deterioro metal, en México del 1 al 6 por ciento de las personas mayores de 65 años padecen esta enfermedad; estadísticas de Estados Unidos señalan que en el 2000 el número de pacientes fue de 4.5 millones de personas”, compartió a las personas.

Dejó claro que las causas precisas de esta enfermedad son desconocidas, porque es multifactorial, pero se sabe que en el 10 por ciento de los casos el alzheimer es hereditario.

La especialista explicó que la sustancia tóxica beta-amyloid se acumula en el cerebro y va ocasionando la pérdida de la memoria.

Enumeró el cuadro clínico que presentan estos pacientes: deterioro de las funciones instrumentales del sistema nervioso y modificaciones de la personalidad (olvidan cómo bañarse, vestirse, comer), alteraciones en la atención y de fenómenos depresivos (porque se percatan que algo anda mal) y atrofia cerebral difusa.

Insistió a las personas reunidas en la Consulta Externa que la enfermedad de Alzheimer no es sólo la pérdida de la memoria, es también una serie de síntomas en que la gente experimenta un deterioro en sus capacidades cognoscitivas, tales como el pensamiento y entendimiento, así como cambios en el comportamiento.

La doctora María Aurora del Carmen explicó una por una las señales de alarma o síntomas más comunes de la enfermedad de Alzheimer:

• pérdida progresiva de la memoria

• confusión y desorientación en el tiempo y el espacio

• repetir a cada rato la misma pregunta

• perder las cosas, dejarlas o esconderlas en lugares poco usuales

• mostrar agitación, inquietud o nerviosismo

• querer irse de la casa argumentando que esa no es su casa

• perderse o extraviarse, incluso en su propia colonia o vecindario

• no poder reconocer a familiares cercanos: esposo, esposa, hijos

• mostrarse cansado, callado, triste o deprimido

• mostrarse tenso, irritable o agresivo

• presentar alucinaciones, ver cosas que no son o escuchar ruidos que no existen

• mostrarse paranoico o sospechar de todo mundo.


Herramientas personales