Optimizan producción de cera de candelilla

De WikiNoticias UANL

14 de agosto de 2007

La Facultad de Ciencias Biológicas y la empresa Multiceras suscribieron un convenio de colaboración para impulsar el estudio sobre el desarrollo de nuevas técnicas en la producción, propagación y mejoras biológicas en la semilla para optimizar la elaboración de cera e inventario de candelilla.

Hace casi un siglo, The Journal of the Royal Society of Arts declaró que “la planta silvestre conocida como ‘candelilla’ contiene cera de excelente calidad y en suficiente cantidad, lo que le convierte en una especie sumamente valiosa”. La explotación de la candelilla en estado silvestre para la producción de cera se convertiría, desde entonces, en una de las actividades económicas más importantes, en aquellas zonas donde crece la planta.

La recolección de la candelilla para la elaboración de cera natural ha sido una de las actividades económicas más importantes del Desierto de Chihuahua en cinco estados del país, donde se estima que hay más de 3,500 pequeños productores en 230 ejidos de 33 municipios del norte rural de México.

Sin embargo, durante todo este tiempo dos factores han permanecido prácticamente inalterados: el proceso de fabricación de la cera de candelilla y las condiciones de extrema pobreza de los habitantes de la Región Candelillera, ya que ésta se sigue explotando con las mismas técnicas arcaicas que se han mantenido intactas.

Dada la situación actual de la industria y las perspectivas del mercado, se ha definido con prioridad algunos proyectos de desarrollo tecnológico como la incorporación de tecnología de vanguardia para el abastecimiento, explotación, extracción y refinación de la cera de candelilla, además del desarrollo de productos de alto valor agregado a partir de la cera, con el soporte de programas de investigación y desarrollo que se orienten a satisfacer específicamente las necesidades del mercado.

Estos dos proyectos catalogados como “la punta de lanza” de un programa integral de desarrollo tecnológico y su implantación a corto plazo se considera estratégica para mantener la competitividad de la industria de la cera de candelilla, lo cual se reflejará también en una clara mejoría de las condiciones de vida de la gente. Por lo que se ha optado por unir esfuerzos con instituciones gubernamentales para la realización de programas de financiamiento, desarrollo sustentable y mejoramiento social.

Para lograr contribuir con estos puntos, es por lo que la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la empresa Multiceras, S. A., de C. V., suscribieron un contrato para la realización del estudio sobre el desarrollo de nuevas técnicas en la producción, propagación y mejoras biológicas en la semilla para optimizar la producción de cera e inventario de candelilla.

El documento rubricado por el doctor Juan Manuel Alcocer González, director del plantel universitario, y el ingeniero Raúl Marmolejo Vélez, director general de la empresa, surge a partir del acuerdo celebrado en el 2006, para desarrollar el proyecto: Innovación en la producción de cera de candelilla incorporando nuevas técnicas de cultivo y mejoras biológicas en la semilla para garantizar su abasto para la planta productora, mismo que sigue vigente.

Para dicha empresa, como lo manifestara Marmolejo Vélez, “este contrato de colaboración para la investigación y desarrollo de nuevas técnicas en la producción, propagación y mejoras biológicas de la semilla para mejorar la producción de cera de candelilla, significa poner a la naturaleza en la base de la cadena productiva, no solo como un conjunto de normas ecológicas que debe asimilar la economía, sino sobretodo como la fuerza motriz que promueva el desarrollo de todas las fuerzas productivas a partir de las condiciones ecológicas, culturales y geográficas de cada región”.

Por lo que, agregó “con la firma de éste, se da un paso muy importante en la consecución del primero de los dos proyectos esenciales que en función de la candelilla existen, con el objetivo de incrementar su competitividad mundial, ya que estamos convencidos que la innovación es una pieza fundamental para el camino del progreso; por ello, apostamos a la creatividad de nuestros colaboradores y buscamos hacer equipo con instituciones como la Universidad Autónoma de Nuevo León para aportar soluciones que den un gran valor agregado a todo lo que nos proponemos y coadyuven en el desarrollo tecnológico, sustentable, económico y social de nuestro país”.

Por su parte, el Director de la Facultad de Ciencias Biológicas, señaló ser un día muy importante, “trascendental para la facultad por darse un ejemplo de vinculación y colaboración en donde un grupo de nuestros investigadores del Departamento de Botánica, concreta una acción fundamental para una de nuestras principales responsabilidades como facultad, el vincularnos con algunos sectores productivos”.

Además de resaltar la importancia de que las empresas tengan esta visión de proteger los recursos naturales el doctor Juan Manuel Alcocer González dijo “esa visión de responsabilidad social y empresarial, fundamentales para la sobrevivencia de las empresas, en nuestra facultad estamos convencidos que estas colaboraciones van a ser fundamentales pues no basta con que tengamos el conocimiento en nuestras aulas y laboratorios, sino que realmente podamos trascender y apoyar las iniciativas de las empresas como en este sentido, esperando que sea el primero de muchos, después que se comiencen a ver los resultados”.

En cuanto al doctor Rahim Foroughbakhch, jefe del Departamento de Botánica y coordinador de Proyectos de Vinculación, hizo énfasis en la importancia del manejo y conservación de recursos naturales, sobretodo porque muchos pobladores dependen de la producción de la candelilla, quienes tienen como principal ingreso la generación de este producto, y la sobreexplotación la está acabando.

Aclaró que esta firma se da dentro del marco de convenios de la empresa Multiceras, creadora del Instituto de la Candelilla, donde uno de los socios es la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad de Ciencias Biológicas y el papel de esta dependencia recae en la elaboración de un plan de manejo y aprovechamiento racional de los recursos de candelilla, principalmente en zonas semidesérticas de Coahuila y Nuevo León.

“Este convenio beneficiará a los estudiantes de esta facultad de muchas maneras, porque actualmente en este tipo de proyectos de vinculación ya están involucrados tesistas a nivel licenciatura, maestría y doctorado, y tiene una duración de dos años, con miras a ampliarlo, después de que la empresa pueda ver los primeros resultados, ya que este tipo de investigación es más a mediano y largo plazo.”

Por el momento los proyectos se van a desarrollar en las instalaciones de la facultad, en el Departamento de Botánica, pero más adelante en el lapso de un año o más, se trasladarán al Instituto de Candelilla, ya que los socios (UANL, Universidad Autónoma de Coahuila, ITESM, CIQA) están buscando tener su propio espacio.

Multiceras, S.A., de C.V. es una empresa mexicana que se dedica al diseño, manufactura y comercialización de ceras naturales, sintéticas, derivadas del petróleo y productos relacionados para usos industriales.

En el año 2004 Multiceras fundó el Instituto de la Candelilla, el cual tiene como objetivo el mejorar de manera integral las funciones en la cadena de valor de la cera de candelilla mexicana.

La creación del Instituto de la Candelilla, por parte de Multiceras, es además una medida estratégica para aumentar la competitividad mundial de los productos de cera de candelilla, a través de proyectos de mercadotecnia internacional, desarrollo tecnológico, desarrollo sustentable y desarrollo socio-económico, contando con el apoyo de prestigiados institutos de investigación, universidades e instituciones de gobierno.

El documento fue rubricado el 30 de junio de 2007.

Herramientas personales