Olimpiada Nacional de Biología

De WikiNoticias UANL

26 de enero de 2009

La Universidad Autónoma de Nuevo León fue sede, por tercera ocasión, de la Olimpiada Nacional de Biología.

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue sede, por tercera ocasión, de la Olimpiada Nacional de Biología que en su décimo octava edición reunió a 154 estudiantes de bachillerato de 26 estados del país, que fueron convocados por la Secretaría de Educación y la Academia Mexicana de Ciencias.

La inauguración oficial se realizó el 26 de enero de 2009 en el Teatro Mederos a cargo del doctor Ubaldo Ortiz Méndez, entonces Secretario Académico de la UANL; doctora Cristina Revilla Monsalve, entonces Coordinadora Nacional de la Olimpiada Nacional de Biología; doctor Juan Manuel Alcocer, entonces Director de la Facultad de Ciencias Biológicas; y el maestro Ramón Rafael Cavazos González, entonces Delegado Estatal de las Olimpíadas.

Esta actividad fue el inicio de una serie de eventos programados durante todo el año para conmemorar el 150 aniversario de la Teoría sobre el origen de las especies de Charles Darwin, adelantó el funcionario universitario durante su mensaje inaugural.

EN HONOR A DARWIN

El doctor Ubaldo Ortiz Méndez, en representación del entonces Rector José Antonio González Treviño, dijo a los jóvenes que la Universidad Autónoma de Nuevo León daría su apoyo a los estudiantes que destacaran en la Olimpiada Nacional de Biología y quisieran hacer carrera en esta institución.

“Este certamen es oportunidad para los estudiantes de otros estados para que conozcan cómo trabaja la Facultad de Biología y el resto de las dependencias, y aquellos jóvenes que trasciendan en la Olimpiada contarán con el apoyo del Rector José Antonio González Treviño para su carrera profesional”, dijo en su mensaje.

Es importante destacar que el examen teórico se aplicó a los 154 estudiantes y sólo el 50 por ciento de ellos, los de mejores resultados, presentarían el martes 27 de enero de 2009 a las 9:30 horas, en la Facultad de la Ciencias Biológicas el examen práctico que se divide en cuatro áreas de las ciencias de la vida.

El maestro Ramón Rafael Cavazos González, Delegado Estatal de las Olimpiadas, explicó que los diez mejores estudiantes seguían preparándose para participar en la Olimpiada Internacional en Japón a realizarse en el mes de julio de 2009 y en la Olimpiada Iberoamericana que se llevaría a cabo en España en el 2010.

Los estudiantes aplican pruebas con temas relacionados con la Biología, como es biología celular y molecular, fisiología vegetal, fisiología animal, ecología, anatomía y fisiología, genética y evolución; luego de seleccionar a los mejores 10, al final sólo ocho van a las justas internacionales.

Sería el miércoles 28 de enero de 2009 cuando se realizaría la premiación a los mejores estudiantes, en presencia del entonces Rector José Antonio González Treviño y el doctor Reyes S. Tamez Guerra, entonces Secretario de Educación en Nuevo León.

Ya para finalizar la ceremonia inaugural el joven Daniel Ramírez Sánchez, entonces estudiante de la Delegación de Nuevo León, convocó a sus compañeros a realizar el juramento previo a la competencia:

“Nosotros, los competidores de esta justa académica, juramos realizar el mejor de nuestros esfuerzos, y conducirnos con honestidad y responsabilidad, a fin de que en esta contienda resulten ganadores aquellos que demuestren mayor conocimiento en las diferentes áreas de la Biología”, exhortó.

Un dato más…

  • La UANL ha sido sede de la Olimpiada Nacional de Biología en 1995, 2002 y en 2009
  • La actividad se enmarca dentro del 150 aniversario de la teoría sobre el origen de las especies de Charles Darwin
  • La Academia Mexicana de Ciencias asume la responsabilidad de organizar esta olimpiada
  • Este evento se organiza por primera vez en 1991 y tiene como objetivo el de estimular la formación científica de los jóvenes así como identificar a aquellos con talento para incorporarse a las carreras científicas.
  • En ella pueden participar estudiantes de bachillerato de todas las modalidades tecnológicas y propedéuticas matriculados en cualquier plantel, público o privado, que hayan cumplido 19 años después del 1o. de septiembre del año del examen.
Herramientas personales