Ofrecieron el taller Principios básicos para el uso de los mapas mentales y conceptuales

De WikiNoticias UANL

6 de marzo de 2008

La idea es dar a conocer herramientas de investigación, enseñanza y aprendizaje que sirvan para sistematizar la creación, almacenamiento y flujo de conocimiento entre profesores, alumnos y sociedad en general.

La Dirección de Innovación Académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ofreció el taller Principios básicos para el uso de los mapas mentales y conceptuales con el objetivo de reflexionar acerca de su función en el contexto de la sociedad del conocimiento, por medio del software CmapTools.

El coordinador del taller Cristóbal López Carrera explicó que la idea es dar a conocer herramientas de investigación, enseñanza y aprendizaje que sirvan para sistematizar la creación, almacenamiento y flujo de conocimiento entre profesores, alumnos y sociedad en general.

Además, utilizar el programa multiplataforma de uso gratuito CmapTools para la elaboración de mapas conceptuales.

“El taller busca contribuir a la movilización y socialización del conocimiento –agregó López Carrera–, buscando que los saberes fluyan, se interconecten, se construyan colectivamente.

“Como curso taller esperamos que quienes ya conocen la herramienta nos ayuden a profundizar en algunos usos y posibilidades de la misma; para quienes ya tienen algo o mucha experiencia en el software les será especialmente interesante y útil la última parte del taller debido a que ofrecemos un panorama de modelos, conceptos, metodologías y herramientas relacionadas con la visualización de la información.”

Este panorama incluye referencias básicas a otros paquetes de software análogo al CmapTools; también en la parte final se realiza un recorrido de trabajos y perspectivas relacionadas con la gestión del conocimiento.

El taller se llevó a cabo en la Sala No. 3 de Aulas Electrónicas de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.


Herramientas personales