Ofreció Víctor Hugo Castillo panorama del periodismo en la frontera sur de Estados Unidos

De WikiNoticias UANL

11 de marzo de 2009

l expresentador de noticias para Telemundo y Univisión habló ante los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL.

Con el fin de mostrar un panorama sobre la forma en que se ejerce el periodismo televisivo en el Valle de Texas, Víctor Hugo Castillo, reportero del Canal 4 KGBT, ofreció una conferencia el 9 de marzo de 2009 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la UANL.

La charla titulada “Periodismo más allá del Río Bravo”, consistió en una breve clase sobre conceptos técnicos básicos que conllevan al proceso de realización de una nota periodística o reportaje.

El expresentador de noticias para Telemundo y Univisión habló también sobre el reto que ha sido el pasar de una televisora totalmente de habla hispana a un canal de televisión donde todo es en inglés.

“Ha sido un reto difícil, me ha costado debido a que no solo es hacer entrevistas ni presentar noticias sino también es hacer reportajes, hacer toda una redacción y es ahí donde comienza el verdadero problema”, dijo Castillo.

Respecto a las diferencias entre un noticiero en español y uno anglosajón dijo que en el primero se redacta muy al estilo de prensa escrita, es decir los verbos en tiempo pasado, mientras que en el segundo se utiliza más la voz activa.

Otro punto a tratar fue la importancia que está tomando el periodista multimedia en donde la misma persona redacta, captura las imágenes, edita, etcétera.

“Es mejor el aprender a hacer más que solo un trabajo (…) y más con la expansión que el Internet está trayendo donde ahora las empresas periodísticas trasladan su información a la Web con audio y video en tiempo real”, señaló.

Durante la ponencia el periodista de Harlingen, Texas, mostró parte de sus trabajos realizados a lo largo de su carrera los que le sirvieron para enfatizar ciertos aspectos que, desde su perspectiva, deben tomarse en cuenta como el audio ambiente, el tener un solo enfoque y el no centrarse en declaraciones oficiales sino en las personas que están viviendo la situación.

Además proporcionó consejos a los estudiantes, futuros reporteros, quienes no perdieron detalle de cada palabra que mencionaba el nacido en McAllen, Texas.

“Sean humildes, sean mansos; la humildad es el reconocer las capacidades que uno tiene, también reconocer las limitaciones que uno tiene pero también reconocer las capacidades y habilidades de los demás.

“Mansedumbre es la capacidad de ser adiestrado, enseñado, corregido, si uno, no tiene mansedumbre, entonces te estarás sintiendo superman”, dijo Víctor Castillo.

Finalmente se le cuestionó sobre si alguna vez había monitoreado los noticieros locales y cual era su opinión acerca de ellos, a lo que él se limitó a contestar que solo veía TV Azteca y que se la hacia “mucho show”.

A la conferencia, que tuvo lugar en el estudio de televisión de la FCC, acudió el director Roberto Silva Corpus, así como alumnos y maestros.


Herramientas personales