Ofrecen soluciones a la industria equina

De WikiNoticias UANL

18 de enero de 2010

Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL realizan estudios para el cuidado de los caballos de alto rendimiento.

Los problemas de desarrollo ortopédico en caballos, representan la principal causa de pérdidas millonarias en la industria equina.

En México son diversos los deportes que requieren de la participación de estos animales, entre ellos el deporte nacional, la charrería. Sin embargo, las deformaciones que sufren esto mamíferos a consecuencia de su rápido crecimiento durante la etapa temprana de desarrollo, provoca anualmente pérdidas estratosféricas.

Por lo anterior, investigadores del Cuerpo Académico de Patobiología de la Facultad de Medicina Veterinaria Y Zootecnia (FMVZ), en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), realizaron estudios para el cuidado de los caballos, especialmente, para los clasificados por su actividad física, como de alto rendimiento.

“La habilidad de un caballo para desempeñar su actividad zootécnica o deportiva, exitosamente, depende de su condición física y de los factores que puedan intervenir en su estado de salud”.

“Los problemas de desarrollo ortopédico son de las principales causas de las grandes pérdidas económicas en la industria equina. Dentro de esta clase de problemas, la osteoartritis (OA) y la osteocondrosis (OC) son de las más importantes, siendo la primera de orden degenerativo y la segunda, una enfermedad ortopédica”.

“Aunque no se conoce la etiopatogénesis específica, se sabe que todas las enfermedades de desarrollo ortopédico están asociadas con una alteración en el cartílago en desarrollo”, indicó el Doctor Gustavo Hernández Vidal, profesor investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de nuestra Máxima Casa de Estudios.

La osteocondrosis es una enfermedad en la cual el proceso de osificación endocondral (proceso en el que el cartílago es sustituido por hueso) es interrumpido. Una falla en la etapa de osificación endocondral conlleva a la retención y engrosamiento del cartílago y defectos en la composición del hueso subcondral, resultando en defectos biomecánicos, causando dolor y claudicación (cojera) en el caballo.

“El origen de la presencia del dolor en la osteocondrosis es toda una incógnita, a veces los caballos muestran severos cambios patológicos sin presentar mucho dolor o estrés”.

“Cabe mencionar que la osteocondrosis, se ha reconocido como un problema en animales de rápido crecimiento. Esta enfermedad afecta a una gran variedad de razas de caballos y su incidencia parece ir en aumento”.

“Aunque la patogénesis de la osteocondrosis no se ha definido aún, se cree que es un problema multifactorial causado por: el grado de crecimiento, la nutrición, el desbalance mineral, heredabilidad, fallas endocrinas y la actividad física de los equinos”, comentó el investigador y actual Subdirector de Posgrado de la FMVZ de la UANL.

La osteoartritis (OA) y la osteocondrosis (OC), son enfermedades presentes en animales de rápido crecimiento.

El proceso de osificación endocondral (proceso de desarrollo de los huesos), se ha relacionado como causa patológica a eventos moleculares, tales como: la alteración en la función de varias enzimas involucradas en la transición de la matriz del cartílago en matriz ósea. Lo anterior, es la principal línea de investigación del Doctor Gustavo Hernández Vidal, investigador y docente de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La mayoría de los especialistas en el tema a nivel internacional se han concentrado en los aspectos del diagnóstico clínico y en el tratamiento de la osteocondrosis.

Hasta el 18 de enero de 2010, este problema se puede diagnosticar y tratar de manera efectiva; desafortunadamente, no se ha hecho mucho para prevenir esta condición, debido a que no se ha establecido certeramente la patogénesis de la lesión en su fase inicial.

Sin embargo el Dr. Hernández Vidal y colaboradores, han identificado la presencia de enzimas degradativas como la ‘catepsina B’ en el cartílago articular de caballos que padecen este problema. Asimismo, han demostrado que estas enzimas juegan un papel importante en la aparición de esta enfermedad, e incluso han logrado inhibir su actividad enzimática, reduciendo así el daño causado al cartílago articular mediante el uso del cobre.

“Los padecimientos que mencionaba también se pueden presentar en el ser humano, pero en nosotros, aparece como una acción secundaria a una lesión física. A diferencias del hombre, los caballos, y otros animales de rápido crecimiento, lo presentan a consecuencia de su desarrollo”.

“Dentro de nuestro Cuerpo Académico en la Facultad de Veterinaria, estamos investigando qué factores regulan o intervienen en estos tipos de enfermedades, tales como: nutricionales, hereditarios y biomecánicos; para posteriormente, buscar de qué manera podemos mejorar la calidad de vida de los animales”.

“Las últimas publicaciones que hemos desarrollado en la Facultad han arrojado resultados muy interesantes, ya que hemos encontrado la presencia de enzimas degradativas activas que se han encargado de destruir el cartílago en desarrollo de esto caballos de alto rendimiento”.

“Asimismo, hemos encontrado inhibidores de estas enzimas degradativas, que evitan la descomposición del cartílago, previniendo así la aparición de las enfermedades mencionadas”.

“Uno de los elementos inhibidores, es el cobre. Al saber esto, podemos recomendar a los creadores de caballos de alto rendimiento, caballos de carreras y demás caballos utilizados en algún deporte, la suplementación de cobre en la alimentación de los equinos”, puntualizó el Doctor Gustavo Hernández Vidal

Mediante esta investigación, el Cuerpo Académico de Patobiología puede asegurar que con una dieta basada en la suplementación de cobre, así como un adecuado balance nutricional y un control del patrón de crecimiento en los caballos, se puede prevenir la presencia de estos problemas y evitar, en consecuencia, pérdidas millonarias a la industria Equina.

Nota

- Catepsina es una proteína con actividad proteolítica (enzima), presente en los tejidos animales. Tienen una importancia fundamental en el recambio protéico de las células de mamíferos, más concretamente en la reabsorción ósea, donde se encargan de la degradación de proteínas.

  • El Dr. Gustavo Hernández Vidal es profesor investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, cuenta con una maestría en la Universidad de Harvard y un Doctorado en la Universidad de Cambridge en Inglaterra. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias y es actualmente, el Subdirector de Posgrado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; así también, es miembro del Cuerpo Académico Consolidado de Patobiología.


Herramientas personales