Ofrecen espectáculo de narración oral escénica

De WikiNoticias UANL

13 de marzo de 2006

Ana María Von Saltzen y Rosa Martha Sánchez Rodríguez.

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Narración Oral, la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL presentó el espectáculo escénico “Mujer …..Es”, la noche del 8 de marzo de 2006 en el auditorio Alfonso Rangel Guerra.

Ana María Von Saltzen (Marita) narradora argentina, y Rosa Martha Sánchez Rodríguez, directora del grupo “Tejedoras de Imágenes”, compartieron cuentos, monólogos e historias con los universitarios.

Ana María Von Saltzen, con una trayectoria de 10 años dedicada a relatar cuentos, exhortó a la juventud a tener un acercamiento a la narración y a la lectura, así como también a los cuentos populares de tradición oral, lo cual es un modo de mantener vivas las tradiciones de los pueblos.

“Quien escucha una narración, le queda siempre esa inquietud de donde pueden encontrar muchas de estas historias y de donde provienen; la lectura es lo más importante y con este tipo de eventos apunta a la revalorizacion de la literatura”, mencionó la narradora argentina.

La docente sudamericana que cuenta con su primer libro de cuentos y un CD con narraciones populares, agregó “Los cuentos no solo son para los niños, hay cuentos para todos, recuerden que siempre es lindo escuchar, si se acercan a la narración lo van a disfrutar”.

Por parte de Rosa Martha Sánchez Rodríguez, la cual se dedica a relatos de la Revolución Mexicana, historias de amor, entre otras cosas, desde hace 15 años, también invitó al público en general a la lectura.

“Aprendan a escuchar, vuelvan a imaginar, echen a andar la imaginación, para dejar una semillita de reflexión en algunos casos, pero si no, para pasar un rato agradable y darle ese nutriente natural al niño que todos llevamos dentro, que no debemos dejar que se apague.

“No se atrofien el oído en los antros, porque aunque no lo crean, hay muchas cosas bellas por escuchar”, comentó la directora del grupo Tejedoras de Imágenes.

El 20 de marzo se celebra El Día Internacional de la Narración Oral, propuesta que surge del movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica, y que en conjunto con la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos (AMENA, A.C.), compartió con la comunidad regiomontana del 8 al 12 de marzo diversos eventos, en el XIV emisión de “HABLAPALABRA”.

Herramientas personales