Ofrecen diplomado para correcta aplicación de valuación

De WikiNoticias UANL

20 de julio de 2005

Los distintos ámbitos donde se aplica la valuación de inmuebles, terrenos, predios agropecuarios, maquinaria, equipo, joyas y obras de arte que van desde la compra - venta hasta los procesos legales fueron tratados en un diplomado ofrecido por la Facultad de Arquitectura y la Asociación de Valuadores de Nuevo León, A. C.

La Facultad de Arquitectura y la Asociación de Valuadores de Nuevo León, A. C., organizaron el Segundo Diplomado de Valuación Integral donde se trató el tema de la valuación en diversas ramas y los aspectos necesarios para su correcta aplicación.

El curso fue dirigido a profesionales de distintas disciplinas relacionadas con la valuación, entre ellos arquitectos, ingenieros y abogados, quienes se dieron cita en las aulas del área de posgrado de la facultad durante diez sesiones.

Las sesiones trataron de los distintos ámbitos en donde se aplica la valuación por causas que van desde cuestiones sencillas de compra-venta hasta procesos legales, como son la valuación de inmuebles, terrenos, predios agropecuarios, maquinaria y equipo, joyas y obras de arte.

Además se vieron los temas de matemáticas financieras, aspectos bancarios de la valuación, aspectos legales y judiciales, evaluación de proyectos y la ética en el ejercicio profesional, cuyo estudio permite la correcta aplicación de esta disciplina e insta a aplicarla con ética y profesionalismo.

La primera sesión trató de la valuación de construcciones y fue impartida por Xavier Galindo Ruiz; dentro de este tema se vieron los aspectos que conforman un avalúo inmobiliario y el proceso a seguir en la realización del mismo, además de información relevante acerca de los bienes inmuebles, definiciones, clasificaciones de viviendas, métodos constructivos, etc.

La segunda sesión trató el tema de valuación de terrenos, donde se vieron los métodos analíticos a seguir para obtener la correcta valoración de estos bienes, y fue impartido por César H. Solís Ortegón.

“La ética en el ejercicio profesional” y “La evaluación de proyectos” fueron los siguientes temas de estudio, impartidos por Álvaro Chapa González y Jesús Gutiérrez Cantú, respectivamente. En el primero se trató la importancia de la ética en la práctica de las profesiones y se vieron importantes definiciones del termino “valor”; en la sesión de evaluación de proyectos se vio la importancia de seguir un proceso bien definido para lograr los objetivos establecidos en cualquier proyecto y las partes que componen el mismo, además de indicadores económicos y métodos para llevar en orden un proyecto de cualquier índole.

En la quinta sesión, valuación de maquinaria y equipo, Eliud Chapa González ilustró los propósitos y objetivos de un avalúo, su terminología correspondiente, la identificación y clasificación de la maquinaria y equipo, entre otros puntos.

“Matemáticas financieras” fue el siguiente tema, donde se presentaron mediante ejercicios prácticos conceptos como tasas de interés, valores presente y futuro de un bien, el método residual, entre otros. El tema fue expuesto por Israel Maldonado Téllez en la sexta sesión del diplomado.

En la séptima sesión se trató la valuación de joyas y obras de arte, impartido por Gabriel Casas Ortiz; aquí se vio una introducción a la gemología y se estudiaron las características, origen y propiedades de las piedras preciosas y semipreciosas, poniendo énfasis en el diamante: la piedra preciosa por excelencia. También se vieron los metales usados en joyería e implementos para evaluar una pieza de joyería, además de una introducción a la valuación de obras de arte.

La valuación de bienes agropecuarios fue el tema expuesto por Manuel Medina Méndez, quien presentó los aspectos generales de la valuación agropecuaria, definiciones y conceptos relacionados con el tema y alcances de la valuación de predios rurales, además de métodos matemáticos para estimar costos, tasas, productividad, etc.

En las últimas sesiones se trataron los aspectos bancarios, legales y judiciales: el primero expuesto por Guillermo Vizcaya Engroñat, quien expuso los sistemas financieros internacional y mexicano y su relación con la economía mexicana, riesgos e importancia de la valuación, programas de vivienda y créditos hipotecarios, la SHF, las Sofoles y la bursatilización.

Los aspectos legales y judiciales fueron expuestos por Perla Rocío Flores, quién habló de los requisitos judiciales de un dictamen, cómo ser un perito, aspectos relacionados con leyes y artículos que reglamentan el peritaje, listas de peritos especializados, ramas en donde se aplica el peritaje especializado, reglamentos generales del poder judicial, entre otros aspectos.

El sábado 18 de junio de 2005 se llevó a cabo la clausura del diplomado donde los 47 participantes provenientes de empresas como Metrofinanciera y NASSA, y de ciudades como Linares y Saltillo, recibieron el reconocimiento correspondiente a su esfuerzo en una ceremonia encabezada por Raúl Cepeda Badillo, director de la facultad, y el presidente de la Asociación de Valuadores, Andrés Ibarra Treviño.

Herramientas personales