Ofrecen concierto romántico y poderoso

De WikiNoticias UANL

24 de febrero de 2011

El director mexicano Juan Carlos Lomónaco y el pianista checo Martin Kasik acompañaron por primera vez a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Para el quinto concierto la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León contó con el talento del maestro Juan Carlos Lomónaco como director huésped y el pianista checo Martin Kasik.

La noche del 24 de febrero de 2011, en el Teatro Universitario del Campus Mederos, se dio la primera mancuerna artística del director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán y del músico europeo.

“Me da mucho gusto dirigir esta orquesta, había escuchado mucho de ella pero nada como constatarlo en persona, está en un momento maravilloso, era la orquesta importante que me faltaba dirigir y me atrevo a decir que es una de las mejores del país”, comentó Lomónaco.

Para los invitados de la OSUANL este concierto es “romántico y poderoso”, sentimiento que hicieron llegar al público. El quinto programa constó de dos partes, incluyendo tres piezas.

Estrenada en 1821, la Obertura de “El Cazador Furtivo”, de Weber abrió a las 19:30 horas esta velada musical; es posiblemente la pieza que más famoso ha hecho a su compositor, cuenta la presencia fundamental del bosque, la exaltación de la feminidad pura, la celebración, encantamientos, poemas, etcétera, el cual tiene un gran atractivo para el público.

Después vino el concierto para piano No. 2 de Chopin, que en realidad es el primero, pero debido a su edición tardía fue nombrado con el segundo, originalmente estrenada en 1830.

“Lo interesante es que Chopin escribió esta obra a los 18 años y aun así es una pieza maestra; nació siendo un genio, la música salía naturalmente de él, es una pieza romántica con sentimientos y eso es lo que escuchamos”, comentó Martin Kasik.

Finalmente, para la segunda parte estuvo la sinfonía No. 9 “La Grande” de Schubert, compuesta en 1825, la cual nunca fue escuchada por su compositor, ya que es en 1839 cuando se estrena -once años después de su fallecimiento-; esta obra destaca ya que es larga y compleja en su ejecución.

Como ya es tradición el concierto se presentó el jueves 24 de febrero de 2011 a las 19:30 horas en el Teatro Universitario, los comentarios previos se realizaron media hora antes en el vestíbulo del recinto cultural de la Unidad Mederos.

JUAN CARLOS LOMÓNACO

Actualmente Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Se graduó del Curtis Institute of Music de Filadelfia donde estudió dirección de orquesta con Otto-Werner Mueller.

Ha realizado estudios en esta disciplina con Charles Bruck en The Pierre Monteux School, con Marc David en la Universidad de Montreal y Enrique Diemecke.

Desde los 17 años ha formado y dirigido varias agrupaciones musicales y a los 23 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, de la cual fue Director Asistente (1997-1999).

Ha sido Director Titular de las orquestas Sinfónica Carlos Chávez (2000-2007), Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (2008), Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música (1999-2002), Sinfónica Ollin Yoliztli (1998-2002), director y fundador del Mexico-Philadelphia Ensemble en Filadelfia, EUA (1999-2001) y Director Asistente de Domaine Forget Academy of Music de Quebec, Canadá (1994).

Asimismo es fundador y director del Ensamble Iberoamericano en Madrid, cuya misión es difundir la música de compositores mexicanos y latinoamericanos en España.

Como director huésped ha dirigido la Orchestra Filarmonia Veneta (Italia), Polish Chamber Philharmonic Orchestra (Polonia-España), Sinfónica de Vojvodina (Serbia), Sinfónica de Salt Lake (Utah), Longy Symphony Orchestra (Boston), Orquesta de Jóvenes de Sherbrooke, (Canadá), Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), Filarmónica de Lima (Perú) y Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (Quito).

En abril de 2010 compartió el escenario con Elton John en la zona Arqueológica de Chichen-Itzá. Sus más de diez grabaciones en discos compactos son testimonios musicales de los más destacados compositores mexicanos del siglo XX y la actualidad: Galindo, Moncayo, Revueltas, Gutiérrez Heras, Lavista, Ibarra, Toussaint, por mencionar algunos.

En julio de 2010, Juan Carlos Lomónaco fue seleccionado por la revista ‘Líderes Mexicanos’ uno de los 300 líderes mexicanos más influyentes.

MARTIN KASIK

Nació en 1976, es considerado el mejor pianista checo de su generación.

En 1998 obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Leipzig y en el Concurso Internacional del Festival Primavera de Praga.

Su exitosa participación en concursos culminó en enero de 1999, cuando ganó el “Young Concert Artists International Auditions” de Nueva York, entre más de quinientos participantes.

En el año 2000, le fue otorgado el premio “Davidoff Prix” y el Premio del Ministerio de Educación y Enseñanza de la República Checa.

Ha tocado en importantes escenarios de todo el mundo, como el Lincoln Center de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, el Suntory Hall de Tokyo, el Victoria Hall de Singapur, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Auditori de Barcelona, el Finlandia Hall de Helsinki y el Rudolfinum de Praga.

Desde 2008, Martin Kasik es el presidente de la Fryderyk Chopin Society de la República Checa y del Fryderyk Chopin Festival en Marienbad así como miembro de la comisión artística del Prague Spring Festival.

Herramientas personales