Ofrece servicio de alimentación y consulta nutriológica

De WikiNoticias UANL

10 de junio de 2008

El Centro Acuático Olímpico Universitario ofrece, a través de la Facultad de Salud Pública y Nutrición, un servicio de alimentación con un alto valor nutritivo a una población de todas las edades y de acuerdo a sus necesidades y preferencias, a partir de junio de 2008.

Por Jessica Balderas Salazar

El Centro Acuático Olímpico Universitario UANL, espacio deportivo que responde a las necesidades de la Visión UANL 2012, ofrece al público en general una serie de servicios encaminados hacia el acondicionamiento físico y la práctica de los deportes acuáticos acorde al logro del programa Universidad Saludable.

En apoyo a estos objetivos dentro del mismo sitio se implementó un espacio de nutrición donde se ofrecerán alimentos con alto valor nutritivo.

“Con este proyecto los estudiantes y maestros podrán tener acceso a un tipo de alimentos más saludable a lo que regularmente tienen acceso”, explicó Yolanda de la Garza Casas, entonces directora de la Facultad de Salud Pública y Nutrición.

El espacio, coordinado por estudiantes de la carrera de nutrición, es parte integral del centro acuático, donde los jóvenes deportistas encontrarán alimentos que les provean de los nutrimentos requeridos, además de información adecuada sobre nutrición.

“Lo que nosotros estamos tratando de incorporar de manera individual es si el deportista tiene algunos requerimientos específicos de acuerdo a sus necesidades de alimentación, pueda tener el servicio de menú especial a través de un carnet donde se especifiquen las indicaciones del nutriólogo”.

La alimentación es una de las acciones de mayor importancia en beneficio del bienestar de las personas. Una buena dieta, con una selección de alimentos variados y su consumo moderado, ayuda a mantener una buena salud e, incluso, mejorarla.

Además de una alimentación balanceada como primer paso para obtener y mantener una buena salud, es indispensable una alimentación variada. La variedad está relacionada con la calidad de los alimentos ingeridos.

Existen alimentos que proporcionan energía al organismo, forman tejidos, permiten el crecimiento y contribuyen a que los órganos cumplan con sus funciones, según la etapa de vida de cada individuo.

“Se ha buscado un equilibro ofreciendo algo saludable por lo que estamos tratando de priorizar dentro de los alimentos en venta la cultura por el consumo de los vegetales, las frutas y verduras”.

Esto a través de ensaladas de verduras frescas o cocidas tratando de incorporar algunas verduras no tan ordinarias en el hogar para que los adolescentes las vayan haciendo parte de su vida, de acuerdo a los gustos de cada uno.

Para reforzar el contenido vitamínico pueden añadirse ciertos complementos lácteos o a bases de semillas, fibra, agua en cantidades abundantes y azúcares simples.

“Con los complementos lácteos tratamos de incorporar fósforo, proteínas y calcio; mientras que las semillas aportan cantidades importantes de grasa de origen vegetal saludables para el organismo”.

Además puede añadirse una selección de otros alimentos con una cantidad rica en proteínas como el atún, el huevo o algún tipo de queso; en cuanto a los aderezos, buscan impulsar la moderación de su consumo de aquellos que contengan sólo algunos condimentos y sean bajos en grasas.

“A través de esta combinación se proporciona al organismo los beneficios de estos tres elementos en una sola comida”.

Lo mejor no es sólo estar a dieta, sino tomar una específica para el tipo de vida de cada persona ya que si se inclina por una alimentación alta en energía puede presentar problemas de obesidad por ser superior la cantidad de energía a las necesidades del organismo lo que puede derivar en una serie de enfermedades.

CONSULTA DE NUTRICIÓN

Otro de los conceptos que se pensó trabajar en el Centro Acuático Olímpico Universitario es la consulta de nutrición para los jóvenes deportistas para la valoración antropométrica.

La idea fue plantearles propuestas de algunos alimentos que puedan ingerir los cuales serán preparados en el mismo espacio.

Durante la evaluación se toma en cuenta además de su edad y complexión sus necesidades de la etapa en que se encuentran, si en entrenamiento o en competencia, además del tipo de deporte que practiquen y la modalidad o categoría, haciendo una prevención además de sustancias no saludables.

“Lo importante no es solamente abrir una cafetería, sino centros de aprendizaje operados por estudiantes de la licenciatura en nutrición quienes ponen en práctica las habilidades requeridas para en un futuro manejar un servicio de alimentación”.

Esta extensión de la clínica no sólo será un espacio de servicios, sino una unidad educativa donde los estudiantes con destreza en cuanto a la evaluación antropométrica puedan acudir a realizar sus prácticas profesionales.

“Es necesario vincular la docencia, el servicio y la investigación –expuso la directora de la Faspyn– ya que con todos los datos que se pueden recoger estando en éste espacio, se podrá invitar a profesores o estudiantes de las facultades de Medicina u Organización Deportiva para establecer algunos protocolos de investigación en la línea de nutrición y deporte.

“Es muy importante vincular todas las áreas ya que finalmente es la visión de la Universidad aprovechar todos los escenarios posibles a favor de nuestros estudiantes”.

Esto será como traer a Ciudad Universitaria una extensión de la Clínica de Nutrición ubicada dentro de las instalaciones de la Faspyn en el Área Médica, la cual brinda una consulta de nutrición, asesoría y cursos dentro del calendario de educación continua. Están abiertos al público en general, además de algunos descuentos que ofrece a estudiantes y trabajadores universitarios.

EL ESPACIO DE NUTRICIÓN

• Cuenta con un menú compuesto por ensaladas de frutas y verduras • Emparedados con diferentes tipos de carne y una serie de bebidas. • Ponen a disposición refrigerios con elementos saludables y apropiados para la edad del consumidor • El menú incluye alimentos tipo snack como hotdogs con embutidos y mayonesa baja en grasa además de complementarlo con verduras como tomate • No tienen frituras comunes, sino un tipo de papa deshidratada con menor cantidad de grasa • Hay pan dulce que aporte una cantidad importante de energía, fibra y ácidos grasos esenciales, adicionados con frutos secos • Café descafeinado y helados • Ofrece servicio a niños, jóvenes de todas las edades, incluso a las madres a través de cursos de nutrición

Herramientas personales