Ofrece maestría en línea

De WikiNoticias UANL

12 de enero de 2006

Las complicaciones de traslado en una ciudad como Monterrey, las actividades laborales e incluso las familiares muchas veces truncan el deseo de superación de miles de profesionistas, por eso es que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica aprovecha las nuevas tecnologías de información y ofrece la Maestría en Administración y Negocios en línea.

Las complicaciones de traslado en una ciudad como Monterrey, las actividades laborales e incluso las familiares muchas veces truncan el deseo de superación de miles de profesionistas, por eso es que la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME)aprovecha las nuevas tecnologías de información y ofrece la Maestría en Administración y Negocios en línea.

Un proyecto que inició apenas el año pasado como programa piloto, ha favorecido al menos a 300 estudiantes de la Maestría en Administración al ofrecer las materias básicas en línea; la meta es que en un año este posgrado esté totalmente de manera virtual.

Es por ello que la FIME inició el 9 de enero de 2006, con un Curso de Capacitación Plataforma Blackboard, en el que 17 maestros están registrados con el objetivo de sumarse al proyecto e impartir cátedra en línea; ya con este curso son tres los que se han ofertado en el área de Informática de esta facultad.

MAESTRÍA EN LÍNEA

El curso de Capacitación Plataforma Blackboard –a impartirse en 20 horas, cuatro diarias-, lo ofrecen Lucero Cavazos Salazar y Rosy Elizondo; quienes trabajan con Felipe de Jesús Rivera Viezcas, coordinador Académico de Maestría en Administración.

Rogelio Garza Rivera, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, explicó que el avance en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas está contemplado dentro del Plan de Desarrollo que la FIME implementó hace tres años.

“Y nos da gusto que esto que se planeó hace tres años se esté llevando a la práctica gracias a la reforma que realizamos en la División de Posgrado; la meta es que más académicos se sumen al programa de la Maestría en Administración que ya ofrece materias en línea a fin de que en enero del 2007 esté totalmente en forma virtual”, adelantó.

En tanto, Felipe de Jesús Rivera Viezcas, coordinador Académico de Maestría en Administración, dijo que en este tercer curso que ofrecen se registraron 17 profesores.

“Tenemos un plan estratégico donde a la vuelta de un año estaremos ofreciendo esta maestría totalmente en línea, pero vamos poco a poco, en mayo próximo estaremos con todas las materias básicas y en septiembre se piensa extenderlo al nivel de materias avanzadas y en enero de 2007 ofrecer las de titulación, es decir, toda la maestría estará de manera virtual”, explicó Rivera Viezcas.

La Maestría en Administración y Negocios se integra de tres niveles: básico (6 materias), materias avanzadas (6) y materias de titulación (3); en total la maestría consta de 15 materias y tiene como orientaciones Producción y Calidad (50% de la matrícula), Relaciones Industriales (30% de estudiantes), Finanzas y Comercio Exterior.

Para mayo esta maestría tendrá otra orientación más, la de Cadena de Suministro y se prevé que el programa en línea se extienda a la Maestría en Ingeniería.

Un alumno que se inscribe en la maestría y que además que trabaja es considerado alumno parcial y una carga máxima para ellos es llevar dos materias por cada tetramestre, de esta forma, un alumno de este tipo termina su maestría en dos años y medio.

El coordinador Académico de Maestría en Administración explica que ya se imparten 6 materias del nivel básico en Línea: Liderazgo empresarial, Administración de la calidad total, Metodología de la investigación, Métodos cuantitativos, Contabilidad Administrativa, Modelos Administración.

Herramientas personales