Ofertan becas para estudios de posgrado en Europa

De WikiNoticias UANL

3 de febrero de 2006

La Fundación Beca presentó a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León su programa de subvención académica para realizar estudios de posgrado en cinco países europeos.

Convocados por la Dirección de Intercambio Académico, poco más de 100 estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León se reunieron en la sala de Usos Múltiples de la Capilla Alfonsina para conocer el programa de becas que ofertaba para 2006 la Fundación Beca.

Luis Miguel Rubín Colea, director de este organismo, informó que en 2006 ofrecían un total de 88 becas –en 54 distintos programas-, para que estudiantes universitarios del país realizaran una maestría y especialización en cinco países del continente europeo como España, Francia, Italia, Alemania e Inglaterra.

Durante la charla, que duró poco más de media hora, los estudiantes escucharon atentos el objetivo central de la Fundación Beca, centrada específicamente en contribuir en la necesidad de formar el seis por ciento de graduados del país con un programa de posgrado.

EL POSGRADO, UNA NECESIDAD

Para captar la atención de los jóvenes, Luis Miguel Rubín Colea les compartió un dato importante: los jóvenes con estudios de posgrado tienen posibilidades cuatro veces mayores de encontrar empleo, en comparación con los que poseen sólo la licenciatura.

Así rompió el hielo y comenzó la oferta. Fundación Beca ofrece 54 programas distintos en las áreas de Ciencias Exactas, Comunicación, Cultura, Educación, Negocios y Sector Público; incluso un programa doctoral en Alemania.

Explicó que Fundación Beca estaba viajando por México para dar a conocer su programa, en Nuevo León sostendrían charlas también con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); el total de universidades que visitarán son 25.

Rubín Colea enumeró los requisitos para aplicar a una beca: tener entre 25 y 35 años, poseer título universitario, tener tres años de experiencia profesional, ser de nacionalidad mexicana, llenar solicitud (incluso en línea, portal www.fundacionbeca.net), contar con resultados del TOEFL, GMAT y GRE (en caso de que la universidad a la que se desea ir lo solicite), y regresar a México al finalizar el programa de posgrado.

Las inscripciones para aplicar para beca en 2006 iniciaron el 30 de noviembre de 2005 y concluirían el 30 de abril de 2006; cabe destacar que la selección de los becarios depende de la evaluación que realiza un consejo académico.

Las universidades de Navarra, en España; University of New Castle, Gran Bretaña; Universidad de Bologna, Italia; London School of Economics, de Londres; y la Universidad de Milano a Micocca en Italia, son sólo algunas de las instituciones que abren sus puertas a los jóvenes mexicanos.

Emma Melchor Rodríguez, titular de la Dirección de Intercambio Académico de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explicó que tenían hasta entonces un registro de cerca de 140 estudiantes en el extranjero apoyados con beca; y a ellos se sumaban los jóvenes que estaban de intercambio académico.

Herramientas personales